Día histórico para el fútbol femenino: Primera generación de jugadoras nacionales firman contrato de fútbol profesional en Chile

Santiago, Febrero 2019El martes 6 de febrero, en el Salón Plenario del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), se vivió un hecho inédito para el fútbol femenino del país: Santiago Morning se convirtió en el primer club de Chile en otorgar contratos profesionales a un grupo de jugadoras nacionales, además de presentar a tres nuevas incorporaciones internacionales a su plantel.

Las chilenas Daniela Pardo, María Francisca Mardones, Marcela Pérez, quienes levantaron la copa en 2018, y Nicole Fajre, recientemente transferida de Universidad de Chile, se convirtieron en las primeras jugadoras chilenas en firmar un contrato profesional dentro del Campeonato Nacional ANFP, con el objetivo de regularizar la condiciones laborales de las futbolistas.  

A ellas se sumaron las extranjeras Kerly Théus (Haití), Angélica Pachito (Ecuador) y María Eugenia Rodríguez (Venezuela), quienes además fueron presentadas como las nuevas incorporaciones para reforzar al club bohemio durante este año, en miras de su participación en la Copa Libertadores Femenina 2019. Por su parte, las jugadoras haitianas Roselord Borgella y Lindsay Zullo continuarán en el club durante esta temporada, luego de haberse coronado campeonas en 2018 con “El Chago”.

Hoy se logra este gran paso, somos las primeras cuatros nacionales (con contrato), esperemos que más adelante sean muchas más” comentó Francisca Mardones durante la presentación del plantel y la nueva indumentaria que vestirán durante el Campeonato Nacional. “Hoy es un gran paso en la equidad de género, en entender que el fútbol no tiene condiciones (…) y como siempre, tienen que haber personas que crean en nosotras y den los primeros pasos, este club (Santiago Morning) lo está haciendo hace tiempo” agregó Daniela Pardo, haciendo un llamado al resto de los clubes y a empresas a aportar y creer en el fútbol femenino.

La ceremonia contó con la presencia de Sebastián Nasur, recientemente nombrado Presidente del Club Santiago Morning; Miguel Nasur ex-presidente de la institución; Miguel Ángel Mujica, Presidente del Comité Olímpico de Chile; Paula Navarro, Directora Técnica del equipo femenino del club; familiares, jugadoras y un número inédito de prensa.

Como Asociación aplaudimos esta iniciativa del Club Santiago Morning en búsqueda de mejores y más igualitarias condiciones para sus jugadoras tanto nacionales, como internacionales. La firma de contratos profesionales reconoce y resguarda a las jugadoras, formalizando sus labores y esclareciendo sus derechos y deberes para con el club. Hacemos un llamado a dirigentes y clubes a continuar con estos procesos e iniciativas: acciones como estas encarrilan a las jugadoras a desempeñarse en condiciones más justas y suman al desarrollo profesional del fútbol femenino. #NosotrasJugamos #EllasJuegan