El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) incorpora a las jugadoras de fútbol femenino con el objetivo de unificar la lucha por sus derechos.

Santiago, Enero 2018 – Luego de meses de conversaciones y trabajo, las jugadoras de fútbol femenino – representadas por Anjuff – se sumaron como “asociadas de honor” al Sindicato de Futbolistas Profesionales, dando un importante paso en la lucha por los derechos de las jugadoras y mejorar las condiciones de juego.

En el sindicato, las jugadoras podrán participar y exponer en la asamblea general que se organiza todos los años. Además, Gamadiel García, presidente del Sifup, tendrá las facultades de representar a las jugadoras en su relación con la dirigencia de Quilín.

“En el mundo, este deporte apunta en esa dirección; hay que unificar las fuerzas y dar las peleas emblemáticas todos juntos. El fútbol femenino ha tenido un crecimiento exponencial, pero tiene muchas falencias estructurales en nuestro país. Desde las condiciones laborales, canchas, entrenamientos, viajes y también los contratos de trabajo”, dijo García.

Camila García, desde su experiencia como integrante del Comité Ejecutivo del FIFPro, señaló que la unión de hombres y mujeres “es una fórmula que ha funcionado en otros países. Nos parecía clave dar mayor fuerza a los cambios que proponemos para el fútbol femenino, y sin duda, el Sifup con su historia y experiencia es la institución adecuada”.

“Ella nos representará de gran forma, pero además es un desafío para nuestro fútbol. Camila está poniendo su capacidad y sacando la cara por todos los jugadores y jugadoras de Chile, por eso debemos actuar como conjunto. Este es el momento, debemos partir ahora”, agregó Gamadiel García.