Directora de Anjuff es electa para integrar el Comité Ejecutivo del Sindicato Mundial de Futbolistas.

 

Un hito inédito se vivió en Diciembre de 2017, cuándo Camila García, directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino –Anjuff- y exjugadora de Universidad de Chile y Audax Italiano, fue elegida como una de las dos nuevas integrantes del Board del sindicato mundial de jugadores de fútbol profesional.

Santiago, Diciembre 2017.- FIFPro en su división de América propuso a una chilena como candidata a integrar el Comité Ejecutivo de FIFPro a nivel mundial. Camila García viajó a Egipto para exponer sus ideas ante los integrantes del congreso del FIFPro, obteniendo 95 votos a favor.

La exjugadora de Universidad de Chile y Audax Italiano obtuvo la segunda mayoría en la votación realizada en El Cairo y se quedó con uno de los dos cupos femeninos para integrar el Board del FIFPro hasta el 2021, el cual decidió incluir a mujeres por primera vez en su historia.

La chilena viajó a Egipto junto al presidente del Sifup, Gamadiel García, y el tesorero, Fernando Burgos, quienes han apoyado en todo momento el desarrollo de Anjuff y la candidatura de Camila en representación del continente.

“FIFPro finalmente ha abierto sus puertas a las mujeres. Es histórico para esta institución y un tremendo logro. Me siento verdaderamente privilegiada de estar aquí, estoy muy entusiasmada de aprender y comenzar a trabajar algunas de las propuestas que he presentado a los miembros”, comentó Camila García desde Egipto.

*Extracto de  entrevista con la Escuela de Ciencia Política UDP.

– ¿Cómo llegaste a ser candidata para FIFPro?

Con un grupo de amigas nos parecía importante cambiar las normativas e instituciones que rigen el fútbol femenino en Chile. O, más bien crear normativa, porque lo existente es muy acotado y no permite un desarrollo serio del deporte. Para ello, creamos la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) la cual desde su inicio ha tenido un trabajo muy cercano con el Sindicato de Jugadores Profesionales (SIFUP). Por medio de ellos, empezamos a adherirnos a las actividades del sindicato mundial.

En ese contexto, se abrió la posibilidad de nominarme como candidata al Board. Por supuesto, no fue fácil porque competía con tremendas candidatas, pero creo que fue un reconocimiento al trabajo y visión que estamos empujando desde Chile.

– ¿Qué labores realizarás en este rol?

Como comité ejecutivo debemos, en general, supervisar el funcionamiento de toda la organización desde la entrada de nuevos miembros, las relaciones con otros actores claves del fútbol mundial, a la revisión de los lineamientos estratégicos, entre otros.

Recientemente, FIFPro firmó un acuerdo cooperación con FIFA por seis años para fortalecer las relaciones entre ambos organismos y mejorar la gobernanza del fútbol mundial. Por ende, gran parte de nuestros esfuerzos en los próximos años se irán a este objetivo.

– ¿Cuál esperas que sea tu aporte en este cargo?

Traer la organización más cerca de la realidad latinoamericana y, sin duda, potenciar el trabajo por el fútbol femenino. Si tenemos ligas completas con jugadores masculinos en situaciones de vulnerabilidad respecto a sus derechos laborales, imagínate la realidad que vive la mayor parte de mujeres que juegan entre alto rendimiento y profesional.