#NosotrasJugamos, y lo vamos a seguir haciendo

Directorio ANJUFF 2020

La formación de la primera Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino hace ya cuatro años significó asumir el enorme desafío de reunir a las jugadoras más reconocidas del país y comenzar a trabajar por respeto y equidad para todas. Una vez iniciado ese camino era fundamental encontrar una frase, un lema que condensara el mensaje que queríamos dar y que fuera capaz de llegar a toda la sociedad. Pese a lo mucho que se ha avanzado durante los últimos años, en ese momento poco y nada se sabía del fútbol practicado por mujeres y sus problemas, necesidades y desafíos. Lo primero que necesitábamos era visibilizar nuestra existencia y así empezó esta búsqueda.

Buscábamos una frase que con pocas palabras diera cuenta de una identidad y sentido de pertenencia, necesitábamos identificarnos como jugadoras, como mujeres y como futbolistas, reconociendo nuestra propia lucha y nuestra propia fuerza, porque sólo nosotras sabíamos qué significa ser mujer y pararse en una cancha de fútbol en una sociedad que históricamente nos ha excluido de ese y otros espacios. Nuestra tarea era tomar los sobrenombres, las burlas, la invisibilización, los constantes cuestionamientos: “¿por qué no haces un deporte más femenino?” – como si la cancha no estuviese hecha también para nosotras–, y con eso levantarnos e insistir, afirmar que la cancha es nuestro lugar y no estamos dispuestas a abandonarlo. Necesitábamos defender nuestro derecho a disfrutar, a competir, a jugar y a soñar: imaginarnos en estadios llenos, anotando el gol de la victoria, atajando un penal decisivo, y siempre sintiendo y siendo equipo.

Así nació #NosotrasJugamos, como representación de nuestra identidad, nuestros sueños y nuestra lucha.

Bajo la consigna que se ha transformado en nuestra bandera, la plataforma que lanzamos hoy busca ampliar este mensaje y reunir todas las voces: las que escuchamos habitualmente, las que nos gustaría escuchar y también las que quieren ser escuchadas. Hoy, el #NosotrasJugamos excede la esfera del fútbol y está presente en todos los espacios de disputa donde las mujeres exigimos equidad y respeto.

Deseamos que puedan encontrar aquí una pausa en la rutina para entrar en las vidas e historias de mujeres y personas ligadas al fútbol y aprender, emocionarse, motivarse, sentir orgullo y encontrar más fuerza para seguir insistiendo en el fondo de esta idea: nosotras estamos aquí, somos parte y no estamos dispuestas a permanecer invisibles. En pocas palabras, recordar por qué empezamos y dónde está la raíz de nuestra lucha. 

#EllasJuegan, #Nosotras Jugamos, y lo vamos a seguir haciendo

JUGADORAS ACTIVAS EN EL TORNEO NACIONAL

JUGADORAS CON CONTRATO PROFESIONAL

EQUIPOS ANFP

ÚLTIMA HISTORIA

¿QUIERES ESCRIBIR?

NOSOTRASJUGAMOS
First