ABOGADA CHILENA ROMINA FERNÁNDEZ EXPUSO EN EL PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE LIDERAZGO DE LAS MUJERES EN EL FÚTBOL

Leadership Congress for Women in Football (LWF), considerado como el evento más importante de liderazgo mundial femenino en el fútbol, se desarrolló entre el 28 y 31 de marzo en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid, España. La cita contó con la participación de ponentes internacionales en la industria del fútbol, en la que  los asistentes disfrutaron de un alto nivel de conferencias.

Entre dichos ponentes fue invitada la chilena Romina Fernández, joven abogada especializada en derecho y gestión deportiva, ex KPMG Chile, quien hace unos meses fue anunciada como la Gerente General del Club Deportes Unión La Calera.

La abogada participó en la mesa de “Mujer y Fútbol en Sudamérica” junto con los brasileños Marcos Senna y Daniel Cravo; la venezolana Fabimar Franchi, miembro de Conmebol;  y la argentina Natalia Simeone, hermana del técnico del Atlético de Madrid y ex jugador de la selección argentina Diego Simeone.

En dicha mesa Fernández se refirió al trabajo realizado junto con la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), señalando que es indispensable brindar las condiciones mínimas para las futbolistas y que recientemente se presentó una propuesta a la ANFP para que las jugadoras tengan , al menos, acceso en su totalidad a seguros médicos, circunstancia que hasta hoy no ocurre”. Asimismo, destacó la importancia de que los propietarios de los clubes tengan la voluntad para invertir y generar cambios, agregando que el fútbol femenino en otros países se caracteriza por tratarse de un panorama familiar cada vez más exitoso.

La abogada también se refirió al impacto que produjo en la región el primer Foro Sudamericano de Jugadoras de Fútbol, organizado por ANJUFF en agosto del 2018. Este evento dio pie a que académicas de clase mundial, y jugadoras de países sudamericanos pudieran reunirse y plantear las situaciones discriminatorias que viven en sus países, lo cual hoy se traduce en las movilizaciones que ellas mismas están llevando al cabo en sus territorios. Ejemplo de ello es Macarena Sánchez, quien durante los últimos meses ha sido un importante motor en cambio para la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. Mismo caso está sucediendo en Colombia y Brasil.

Del resto de las ponencias en el transcurso del Congreso, destacó la participación de Javier Tebas, presidente de La Liga en España, quien expuso sobre el proceso de crear un producto rentable con la Liga Iberdrola, señalando que “perfeccionar el producto audiovisual ayuda a darle valor e impulsar el fútbol femenino (…) los éxitos en el fútbol femenino son raíz de un trabajo de cuatro años y que seguirá teniendo más éxitos”. De esta manera, de gran interés resultaron algunos números revelados por Tebas, quien reportó una audiencia televisiva acumulada de 7.1 millones de espectadores para la Liga Iberdrola, que refleja un significativo aumento de los 4 millones anteriormente registrados.  Además, resaltó la importancia de tener a mujeres en puestos de toma de decisiones en diversas áreas en La Liga, a quienes atribuye parte del éxito que han tenido hasta ahora.

Otros ponentes destacados del evento fueron: Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid; Pedro Malabia, presidente de la Liga Femenina; Anna Peniche, Directora Legal de la Liga en México; Minttu Korsberg, Secretaría General del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia; Emilio García Silveiro, Director Legal de FIFA y Alexandra Gómez, Asesora Legal FIFPRO.

#NosotrasJugamos #EllasJuegan