ANJUFF ASISTIÓ A ASAMBLEA DE FIFPRO SUDAMÉRICA EN BUENOS AIRES
El evento, que tuvo dos días de duración, mostró el trabajo que se realiza en la región sobre los derechos de las y los futbolistas. Por parte de la Asociación asistió Camila García, y Gamadiel García como representante del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP).
FIFPro Sudamérica celebró su asamblea general en Buenos Aires el pasado 24 y 25 de agosto. En la instancia participó el presidente de la organización David Aganzo, el secretario general Jonas Baer-Hoffmann, los secretarios generales adjuntos Simon Colosimo y Stephane Burchkalter, y la asesora jurídica principal Alexandra Gómez Bruinewoud.
En representación de ANJUFF asistió la directora Camila García, quien señaló que “como asociación tenemos mucho que aportar a la conversación regional porque hemos podido no sólo avanzar en la protección de los derechos e intereses de las jugadoras sino ir proponiendo mejoras a la gobernanza del fútbol nacional. Ejemplo de ello es el rol que hemos tenido en la creación del protocolo contra el acoso, abuso y discriminación o mucho antes con la promoción de una gerencia de fútbol femenino en la Federación”.
Durante la asamblea fueron tratados diversos temas relevantes para la región, como lo son la creación de protocolos y estatutos que apoyen el quehacer futbolístico, finanzas y futuros proyectos. También se abordó la iniciativa Volver a Estudiar, que se puso en marcha a principios de este año para animar a las y los jugadores a seguir formándose.
Junto a lo anterior, se conversó sobre los avances en materia de comunicación y fútbol femenino, y se expuso sobre salud y el VAR.
Durante la asamblea, el presidente Aganzo indicó que Latinoamérica “sigue siendo una fuerza motriz y una fuente de inspiración para todos los miembros de FIFPro”.
En esta misma línea, Camila García anunció que desde ANJUFF se quiere “avanzar en el levantamiento de datos más profundos sobre las condiciones en las que se desempeñan las jugadoras, e intercambiar experiencias sobre cómo estar más cerca y ser más efectivas en la protección de sus derechos”.
Cabe destacar que además de Chile se hicieron presentes los sindicatos de Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú.