ANJUFF EN COMISIÓN DE DEPORTES: “HAY UNA BUENA DISPOSICIÓN DE LA ANFP PARA CON EL FÚTBOL FEMENINO, PERO DEBE CONCRETARSE EN HECHOS”
En la instancia también se señaló la urgencia de reactivar la selección femenina de fútbol y sacar el futfem del marco del fútbol joven.
En la ocasión, Rothfeld expresó que la falta de condiciones para garantizar el correcto desarrollo del fútbol femenino ya ha sido planteado ante la ANFP, sin que se haya materializado medidas en los últimos años, siendo urgente también una mayor regulación, por medio de los estatutos correspondientes.
Entre las propuestas presentadas por la directora incluye la idea de reactivar la selección femenina de fútbol, insistiendo en la necesidad de desarrollar un programa deportivo que perdure en el tiempo y tenga características más transversales, lo que se armoniza también con lo que exige la propia FIFA. “Hay una falta de recursos adecuados con que cuentan los clubes de fútbol femenino que se tiene que resolver. Hay una buena disposición de la ANFP, pero debe concretarse en hechos, más allá de las buenas intenciones”, detalló.
Finalmente, Rothfeld planteó la necesidad de sacar el fútbol femenino del marco de fútbol joven que tiene hoy dentro de la ANFP, solicitando que alguien asuma seriamente el tratamiento de esta rama del fútbol.
A la comisión asistieron los diputados Bernardo Berger (Renovación Nacional), Pedro Browne (Independiente), Romilio Gutiérrez (Unión Demócrata Independiente), Tucapel Jiménez (Partido por la Democracia), Celso Morales (Unión Demócrata Independiente), Jaime Pilowsky (Democracia Cristiana), Marcelo Schilling (Partido Socialista) Osvaldo Urrutia (Unión Demócrata Independiente), Germán Verdugo (Renovación Nacional) y Matías Walker (Democracia Cristiana).
El diputado Jiménez, expresó durante la comisión la intención de apoyar el desarrollo del fútbol femenino, resolviendo conflictos vinculados con la falta de recursos, pues “es inaceptable que continúen trabajando en tales condiciones de precariedad”.
En esa misma línea el diputado Walker compartió la inquietud expresada, señalando la intención de incorporarse a la mesa de trabajo, pero siempre que la ANFP así lo permita, ya que tal organización “ha manifestado un recelo en ese sentido”. Además, explicó que “el Estado chileno ha invertido 165 mil millones de pesos en la construcción de estadios de fútbol profesional. Eso debería traducirse en satisfacer un fin público, permitiendo la participación de todos los actores”.
A la instancia también participaron: Paula Navarro, entrenadora de fútbol y presidenta de Santiago Morning; Daniela Pardo, entrenadora del equipo sub 17; Marcela Pérez, ayudante técnico; Claudio Quintiliani, técnico de fútbol femenino; y David Morales, dirigente de Universidad de Chile.