PRESIDENTA DE ANJUFF EXPONE EN COMISIÓN DE DEPORTES REALIDAD DE LAS JUGADORAS DURANTE CRISIS SANITARIA MUNDIAL
El objetivo de la instancia fue evaluar la realidad de las y los jugadores de fútbol de Chile y de qué manera los clubes están entregando apoyos en el contexto de la crisis por el COVID-19.
En la sesión del 26 de mayo de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados se analizó la situación contractual de las y los jugadores de fútbol en contexto de pandemia, es especial respecto a la suspensión de sus contratos y de las medidas que se adoptarán para el retorno seguro del fútbol.
La presidenta de ANJUFF, Tess Strellnauer fue invitada a las sesión para dar a conocer la realidad del fútbol femenino. En la ocasión, Strellnauer informó que la mayor parte de los clubes continúan entrenando a través de Zoom mientras que otros se acogieron a la Ley de Protección del Empleo, y sus jugadoras dejaron de entrenar, aunque algunos entrenadores continúan igualmente entrenándolas por compromiso. “Al no existir contratos, en la mayoría de los casos, las jugadoras han quedado abiertamente desprotegidas. El futuro del fútbol femenino se ve complejo porque no ha sido objeto de discusión oficial y los protocolos que se han diseñado para un retorno seguro del fútbol están basados en la realidad del fútbol masculino, que no aplica al fútbol femenino”, señaló.
Asimismo, la presidenta de ANJUFF indicó que “las ayudas económicas a los clubes de la FIFA y de la CONMEBOL no están siendo redirigidas al fútbol femenino, quedando al arbitrio de cada club su subsistencia”. Incluso algunos clubes han manifestado el ánimo de poner término al fútbol joven y al femenino porque lo ven costoso de mantener y consideran que actualmente no es prioridad.
A la comisión también asistieron en calidad de personas invitadas la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab; la Directora (s) Nacional del Trabajo, Camila Jordán; y el presidente del SIFUP, Gamadiel García; y la futbolista Jimena Tapia Abarca.
Por su parte, la diputada independiente Erika Olivera, explicó que el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, anunció que la confederación había decidido adelantar recursos económicos a los clubes participantes y aún activos en la CONMEBOL Libertadores o la CONMEBOL Sudamericana 2020. Así, los clubes podrán solicitar un anticipo de hasta el 60% de los derechos de participación. Esto permitiría a los clubes planificar sus necesidades financieras con mayores garantías.
La jugadora Jimena Tapia manifestó que en el fútbol femenino “no existe control alguno y mucho menos derechos laborales”. Explicó que el estado de indefensión y vulnerabilidad de las jugadoras de fútbol chilenas es un problema de género y que el país está en deuda con sus jugadoras.
Además de la diputada Olivera, asistieron los diputados Florcita Alarcón (Partido Humanista), Ricardo Celis (Partido por la Democracia), Fidel Espinoza (Partido Socialista), Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), Andrés Celis (Renovación Nacional), Rolando Rentería (Unión Demócrata Independiente), Pablo Prieto (Unión Demócrata Independiente), y la diputada Marisela Santibáñez (Partido Comunista).
La discusión puede ser seguida en el siguiente enlace: