ANJUFF SE REUNE CON ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES PARA DAR A CONOCER EL TRABAJO DESARROLLADO EN MATERIA DE GÉNERO
Con el objetivo de intercambiar experiencias en relación a los protocolos frente a situaciones de acoso, abuso, violencia y discriminación en el fútbol, las directoras Camila García y Javiera Moreno encabezaron reunión con la Asociación Colombiana de Futbolsitas Profesionales (ACOLFUTPRO).
El pasado martes 8 de septiembre, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) se reunió con dirigentes de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO) con el objetivo de explicar el trabajo desarrollado por ANJUFF en torno a las situaciones de acoso y abuso sexual, maltrato, violencia y discriminación en el fútbol.
Participaron de la reunión Camila García, directora de ANJUFF y miembro del Comité Ejecutivo de FIFPro, sindicato mundial de futbolistas, Javiera Moreno, vicepresidenta de ANJUFF y Jefa del Área de Género y Desarrollo de la Asociación, junto a Carlos Puche, presidente de ACOLFUTPRO y Carolina Rozo, encargada del fútbol femenino dentro de la asociación colombiana.
“La iniciativa de reunirnos vino desde ACOLFUTPRO, quienes estaban muy interesados en conocer de qué manera ANJUFF ha trabajado en torno a los protocolos contra abuso sexual, acoso sexual y otras formas de discriminación en el fútbol a propósito de situaciones de ese tipo que han tenido que enfrentar en Colombia”, explicó Camila García.
Durante la reunión se expuso el trabajo realizado por ANJUFF respecto al protocolo institucional que regirá en todas las instituciones deportivas a partir de la modificación de la Ley del Deporte (19.712). Javiera Moreno explicó que desde la Asociación “hemos estudiado el protocolo del Ministerio de Deportes para sugerir y darle una bajada que se adecúe a la realidad del fútbol practicado por mujeres, en un contexto sumamente masculinizado y, además, cruzado por la precariedad”.
En esa línea, explicó la Jefa del Área de Género y Desarrollo de ANJUFF, “también hemos estado trabajando directamente con las jugadoras y con clubes en ámbitos de educación relativo a este tema. Independiente del protocolo que exista, ya sea del Ministerio de Deportes o uno específico para el fútbol femenino, desde ANJUFF acompañaremos psicológica y legalmente a todas las jugadoras que lo requieran”.
Carlos Puche, presidente de ACOLFUTPRO señaló que “la reunión con ANJUFF fue muy importante porque nos ha mostrado el camino de cómo trabajar en la defensa de las mujeres futbolistas con el tema del acoso y el abuso, no sólo laboral sino también sexual del que son objeto. Esto es una práctica más común de lo que uno cree en el fútbol, tal vez no ha tenido la suficiente divulgación, conocimiento y capacitación para que las mujeres se apropien y denuncien todas las conductas que vulneran sus derechos”.
Camila García, primera mujer en América Latina en ser parte del FIFPro, se refirió a la importancia de sostener este tipo de reuniones. “Desde que nos constituimos como Asociación hemos querido mantener espacios de diálogo constante con otros gremios, en particular de América Latina, para intercambiar experiencias. Ser parte de FIFPro es algo que contribuye a generar ese diálogo”, comentó.
Por último, la directora de ANJUFF explicó que es necesario un impulso a nivel internacional para seguir avanzando en la erradicación de prácticas violentas dentro del fútbol. “Si bien nosotras hemos podido avanzar algo a nivel nacional, aunque aún falta mucho, creemos que esto debiese ser impulsado a nivel internacional desde la FIFA, a partir de todos los casos de violencia y discriminación que hemos visto en, no sólo en Chile y en Colombia, sino también en Ecuador, Haití, Afganistán y diversos países de todos los continentes”, cerró Camila García.