ANJUFF SE SUMA A MESA DE TRABAJO PARA BUSCAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LAS Y LOS FUTBOLISTAS
El objetivo de la instancia es garantizar la seguridad de las y los futbolistas profesionales y de todas las personas que estén ligadas a esta actividad deportiva. Lo anterior, implementando medidas de prevención y fiscalización dentro y fuera de los estadios.
La ministra del Deporte Alexandra Benado lideró la instalación de una mesa de trabajo intersectorial que tendrá a su cargo buscar medidas de protección para las y los futbolistas profesionales. Esto, tras los diversos episodios de violencia que se han vivido al interior de los estadios y otras situaciones que jugadores han experimentado fuera de los recintos deportivos.
En este escenario, es que el Ministerio del Deporte convocó al director nacional de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno; a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; al seremi de Salud de la RM, Benjamín Soto; a la encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas; al gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP, Felipe de Pablo; al Sindicato de Futbolistas Profesionales, representado por Luis Marín, y a la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino que estuvo representada por Camila García.
En su primera reunión se comenzó a delinear el trabajo y la coordinación de las áreas en que cada institución tiene injerencia fiscalizadora, con el objetivo de promover la protección de las y los trabajadores del fútbol.
En cuanto a las medidas concretas que desarrollará esta mesa, la titular del Deporte, señaló que se desarrollará junto a la Dirección del Trabajo un plan de fiscalización que tiene que ver con las normativas de los contratos de trabajo y del ejercicio de la profesión de jugadores y jugadoras. También, indicó que a través de la Seremi de Salud se van a intercalar dichas fiscalizaciones.
Por su parte, el director nacional de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno, destacó la iniciativa y señaló que fue acordada “una serie de acciones que van a fortalecer la labor fiscalizadora y preventiva en el marco del respeto de las y los trabajadores del fútbol. En este sentido, acordamos una serie de medidas y trabajos en materia de fiscalización que se van a desplegar a lo largo del año para prevenir y proteger los derechos de las y los trabajadores”.