DECLARACIÓN SOBRE LOS FONDOS ENTREGADOS POR LA CONMEBOL PARA HACER FRENTE AL COVID-19
Santiago, 08 de mayo de 2020.- Sobre la entrega y reasignación de los fondos “EVOLUCIÓN”, por parte de CONMEBOL, previstos para el año 2020, para los programas de Desarrollo (Fútbol Joven, Fútbol Femenino, Selecciones Menores) que irá en ayuda de clubes debido al COVID-19, como ANJUFF –Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino– comunicamos:
Ante la notificación de la inyección de los fondos “EVOLUCIÓN” desde CONMEBOL a los Clubes de Primera, Primera B y Segunda División, surge la preocupación acerca del enfoque con el que serán utilizados estos recursos y si las ramas femeninas serán receptoras de esta ayuda económica.
La repartición de estos fondos, originalmente asignados para el desarrollo de fútbol joven, femenino, selecciones menores, entre otros, no dictamina usos, ni estipula requisitos de dirigir parte de esos recursos a las necesidades a los planteles, cuerpos técnicos y directivos de estas mismas áreas. Lo anterior es preocupante, entendiendo la precarización que se viven en muchos planteles femeninos ya en situaciones de normalidad, y más aún en momentos como estos.
Actualmente existen planteles que no tienen el acompañamiento de sus clubes, que no disponen de pautas o elementos de entrenamiento mínimos para su preparación, que han dejado de recibir beneficios económicos básicos acordados con el club, y otras situaciones que profundizan la ya inestable situación en la que desarrollaban su profesión.
Hacemos un llamado a que los fondos que emanen de la Federación hacia los Clubes sean distribuidos de forma lógica, ética y estratégica, en relación a las necesidades que vive toda la industria del fútbol en su totalidad, más allá del género. Las decisiones que se tomen o dejen de tomar las instituciones hacia sus planteles femeninos, serán profundamente relevantes y afectarán el retorno al juego y el desarrollo alcanzando durante los últimos años, que hoy se ve amenazado.
Como es de conocimiento público, FIFA ha anunciado un fondo de garantía que se entregarán próximamente a las Federaciones y previsiblemente a los clubes. Esperamos que la administración y distribución de estos beneficios no estén sesgados, y valoren las necesidades de todas las persona que componen nuestro fútbol. Esta es una oportunidad para la Federación y Clubes de actuar de manera equitativa, cuidando la industria del fútbol en su totalidad para la sostenibilidad futura.