APOYO DE ANJUFF A JUGADORAS DE DEPORTES LA SERENA
Luego de la denuncia de Paola Hinojosa y su posterior desvinculación, las jugadoras declararon un paro de actividades. ANJUFF acompañó a las futbolistas en el proceso, y prestó asesoría legal y comunicacional.
Paola Hinojosa, la entonces arquera de Deportes La Serena, a principios del mes de junio de este año, realizó un descargo a través de sus redes sociales sobre las constantes goleadas que había sufrido su equipo, apuntando a la dirigencia del cuadro papayero por no hacerse cargo de su rama femenina.
Tras la denuncia -que se hizo masivo a través de los medios de comunicación-, la jugadora comunicó su desvinculación del club, situación que fue condenada por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino a través de su presidenta, Iona Rothfeld: “Respaldamos a la jugadora Paola Hinojosa quien fue desvinculada del Club Deportes La Serena (…) La jugadora reaccionó en sus redes sociales privadas ante una serie de vulneraciones de la que ella y sus compañeras han sido objeto. Condiciones que se repiten en general en el fútbol femenino y que hemos denunciado incansablemente”.
Cuatro días después, 14 futbolistas pertenecientes al club de la región de Coquimbo, firmaron un comunicado que fue compartido en las redes sociales de ANJUFF, en el que las jugadoras brindaron apoyo a Paola Hinojosa y solicitaron la desvinculación del cuerpo técnico por constantes malos tratos y violencia sicológica.
La labor de la Asociación, además de difundir el mensaje de las jugadoras, fue el acompañamiento y la asesoría jurídica y comunicacional. A raíz de las denuncias que fueron publicadas por ANJUFF y diferentes medios de comunicación, la Dirección del Trabajo tomó contacto con las directoras de la entidad del fútbol femenino y visitó el Complejo Deportivo Los Llanos, el entonces lugar de entrenamiento de las papayeras.
La visita consistió en la fiscalización de la situación laboral de las futbolistas, además de temas de higiene y seguridad, ya que es preciso recordar que dentro de las denuncias se encontraban las irregularidades del complejo, puesto que no cumplía con las condiciones adecuadas para llevar a cabo los entrenamientos como luz y agua.
La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino está constantemente en contacto con las futbolistas para saber las condiciones en que se desarrolla la actividad, y además, tiene canales de denuncia que pueden ser de forma anónima. La vía es a través del correo contacto@anjuff.cl y también cuentan con asesoría jurídica, psicológica y convenios con instituciones educacionales. Para acceder a ellos las jugadoras deben estar afiliadas a la Asociación.