DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LAS MEDIDAS PARA EL RETORNO DEL FÚTBOL
Luego de reunirnos con las capitanas y representantes de todos los clubes del Fútbol Femenino y de realizar una Asamblea Informativa con los equipos de Primera División, desde la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino valoramos las gestiones realizadas por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para el retorno a los entrenamientos presenciales con todos los resguardos sanitarios que se requieren. Entendemos que el retorno a los entrenamientos presenciales se da en el marco del anuncio realizado por el Consejo de Presidentes de la ANFP del 09 de junio, donde todos los presentes acordaron realizar un Torneo de Transición 2020 a partir de octubre, siempre y cuando las condiciones sanitarias del país lo permitan.
Confiamos que ANFP cuenta con recursos garantizados desde la FIFA para implementar los insumos sanitarios básicos que se requieren para resguardar la salud de las jugadoras y staff. En esa línea, esperamos la máxima responsabilidad de todas las partes para hacer uso de dichos fondos, dirigidos exclusivamente a las ramas femeninas, quienes hoy más que nunca necesitan retornar en miras de continuar el desarrollo y crecimiento de la actividad.
De acuerdo a la decisión tomada por los Presidentes de los clubes durante el mes de junio, consideramos imprescindible garantizar el retorno seguro a los entrenamientos, con la máxima responsabilidad que exige el contexto. Es fundamental que todos los clubes entreguen a las jugadoras la información y condiciones necesarias para el regreso a las prácticas, de modo que todos los equipos puedan tener una preparación adecuada ante el eventual inicio del Torneo Transición 2020.
Entendiendo que la realización del campeonato depende de las condiciones sanitarias y que la eventual fecha exacta de inicio variará de acuerdo al contexto, creemos que eso en ningún caso puede constituirse como un motivo para que los clubes no asuman su responsabilidad de retornar a las prácticas y seguir contribuyendo al desarrollo de sus respectivos planteles.
Para efectuar el retorno de manera segura y responsable con la salud de las jugadoras y staff, desde la Asamblea de Primera A consideramos fundamental garantizar:
- Cumplimiento de protocolos. Hacemos un llamado a ANFP y los clubes a fiscalizar y cumplir con la mayor rigurosidad los protocolos estipulados, atendiendo la realidad de las jugadoras de fútbol a nivel nacional. Del mismo modo, como jugadoras somos conscientes de nuestra responsabilidad individual y cumpliremos con todas las necesarias para cuidarnos a nosotras mismas, a nuestras compañeras y a nuestras familias.
- Traslado para jugadoras. Si bien entendemos que el protocolo sanitario se adecua a la realidad del fútbol femenino y sus clubes, nos parece una imprudencia traspasar la responsabilidad del traslado hacia cada jugadora y que los clubes no colaboren en la gestión de esta facilidad. El uso del transporte público implica poner en riesgo todos los resguardos sanitarios establecidos en los protocolos y corresponde a un costo marginal para la institución.
Como jugadoras somos las primeras interesadas en volver a entrenar y jugar. Sin embargo, no estamos dispuestas a que esa vuelta sea a cualquier costo, mucho menos poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias. Estamos expectantes respecto al retorno de nuestros pares masculinos, les deseamos éxito en esta vuelta a la competencia y esperamos desde ya la planificación de los clubes para nuestro retorno.
Santiago, 28 de agosto de 2020.