ASOCIACIÓN PARTICIPA EN ACTIVIDAD DEL DÍA MUNDIAL DEL FUTFEM ORGANIZADA POR EL MINDEP
La actividad, que se realizó durante un entrenamiento de Santiago Morning, participó también la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien analizó junto al ministro Jaime Pizarro, el cumplimiento de la ley de profesionalización del fútbol femenino.
Una visita al plantel femenino de Santiago Morning realizaron este martes 23 de mayo el ministro del Deporte, Jaime Pizarro y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Con ocasión del Día Internacional del fútbol femenino, las autoridades llegaron al Estadio Cultural Cordillera, lugar de entrenamiento del club, junto a la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, y al director nacional del IND, Israel Castro, además de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y la presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Femenino, Iona Rothfeld.
En la oportunidad, las autoridades conversaron con las jugadoras de Santiago Morning sobre su experiencia en el equipo, que tiene el 50% de sus futbolistas con contrato profesional. “Esta es la dirección hacia donde buscamos avanzar y a la que apunta la ley que entró en vigencia el año pasado. El desarrollo del deporte no es posible mientras existan inequidades laborales. Es indispensable que los clubes, cuanto antes, se pongan a tono”, dijo el ministro Jaime Pizarro tras la actividad.
“El fútbol femenino no va a crecer mientras no crezcamos todas”, señaló Iona Rothfeld, presidenta de ANJUFF. La dirigenta destacó las gestiones de clubes como Colo-Colo y la Universidad de Chile en relación a la forma de potenciar al fútbol femenino. “La triste resistencia de cumplir con la ley no es de todos. El emplazamiento es a que nos comprometamos y no aparezcamos solo para la foto sino que haya un compromiso real con el desarrollo y con cerrar las brechas de género que existen”, concluyó.
A su vez, la ministra Orellana enfatizó que “la ley de profesionalización fue una de las primeras leyes que nos tocó promulgar como gobierno y fue una alegría”. Y agregó: “Nos falta mucho por avanzar respecto a los horarios, respecto de que las jugadoras puedan ocupar las canchas principales de sus equipos, y un sinnúmero de otras decisiones. En los últimos años se ha demostrado que el talento está, lo que falta es el apoyo. Y allí las organizaciones públicas tenemos un rol, al igual que las otras instituciones del ecosistema del fútbol”.