ASOCIACIÓN PARTICIPA DE CONVERSATORIO ORGANIZADO POR ONU MUJERES SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS EN EL DEPORTE
La instancia se dio en el contexto de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Pabellón Cultural del Estadio Nacional.
Fomentar el intercambio de innovaciones y buenas prácticas para promover la igualdad de género en el deporte, así como prevenir y eliminar la violencia y la discriminación contra las mujeres y las niñas en el contexto del deporte fue el objetivo del Diálogo Multisectorial sobre la Eliminación de la Discriminación y la Violencia contra las Mujeres y Niñas en el Deporte, organizado por ONU Mujeres de Chile, Argentina y Brasil en el marco de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La actividad se desarrolló en el Pabellón Cultural del Estadio Nacional de Chile, dentro del complejo deportivo de los Juegos Panamericanos, y se centró especialmente en el intercambio de experiencias, prácticas y conocimientos a nivel intra e interregional a través de tres paneles titulados “Definiendo la agenda: igualdad de género y violencia contra mujeres y niñas en el deporte en América Latina y en todo el mundo”, “¿Qué se necesita para eliminar la desigualdad y la violencia contra mujeres y niñas en el deporte? y “¿Cómo podemos aprovechar el poder del deporte para establecer normas sociales positivas y erradicar los estereotipos de género para desbloquear el potencial de las personas que practican deporte?”.
Al evento asistieron autoridades gubernamentales, como la Subsecretaria de Deportes de Argentina, Antonia Illanes Riquelme, y la viceministra de Deportes de Ecuador, Daniela Quiroz. Desde la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, participó Iona Rothfeld, presidenta de la organización.
“Es muy importante hablar de la eliminación de la violencia porque todavía no hemos logrado la igualdad de género en el deporte. Las mujeres que trabajamos en el deporte necesitamos más espacios y más visibilidad, tenemos mucho trabajo por hacer para garantizar la inclusión y lograr espacios sin violencia y sin ningún tipo de acoso y abuso”, dijo Isabel Swan, quien además de su trabajo en el COB También es miembro de la Comisión de Atletas de PANAM.
Por su parte, Rothfeld valoró el diálogo y el intercambio de conocimientos durante el evento: “Estos son instancias que no teníamos, donde podemos compartir experiencias y buenas prácticas e identificar barreras y cómo superarlas juntos”.
Durante la reunión, se destacó la importancia de aprovechar la capacidad del deporte para desafiar los estereotipos de género dañinos y las normas sociales adversas, además de proporcionar otros beneficios, incluido el bienestar físico y mental de los participantes y nuevas oportunidades a través de la educación, la formación profesional, la creación de redes y la formación en liderazgo.