ASOCIACIÓN PRESENTA REALIDAD DEL FÚTBOL FEMENINO EN COMISIÓN DE DEPORTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
A través de su presidenta Tess Strellnauer, la asociación expuso en la corporación sobre las condiciones actuales del fútbol femenino, sus desafíos, avances y urgencias.
En la sesión del 8 de octubre de la Comisión de Deporte y Recreación de la Cámara de Diputados se abordó el proyecto de ley que obliga a las sociedades anónimas deportivas a contratar a sus jugadoras. Para eso, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino de Chile (ANJUFF) participó de la instancia a través de su presidenta Tess Strellnauer. En la ocasión, se presentó sobre el desarrollo del fútbol femenino, sus características, logros y problemáticas.
A la sesión, asistieron los diputados Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), Florcita Alarcón (Partido Humanista), Juan Fuenzalida (Unión Demócrata Independiente), Andrés Celis (Renovación Nacional), Fidel Espinoza (Partido Socialista), Marcos Ilabaca (Partido Socialista), Pablo Prieto (Unión Demócrata Independiente), Rolando Rentería (Unión Demócrata Independiente), Gabriel Ascencio (Democracia Cristiana), Marisela Santibáñez (Partido Comunista) y Erika Olivera (independiente).
La presidenta de ANJUFF destacó algunos logros del fútbol femenino: la obtención de seguros médicos para las futbolistas y la contratación de 14 jugadoras por parte de Santiago Morning. Si bien relevó el trabajo que ha hecho Universidad de Chile y Fernández Vial, agregó que otros clubes tienen ramas femeninas pero no integradas, ya que sólo juegan con el nombre pero se autofinancian íntegramente, desde el técnico hasta las camisetas.
En cuanto a los contratos, Strellnauer señaló que el fútbol masculino depende del femenino para ciertas cosas, por ejemplo, para participar internacionalmente en la Copa Libertadores o en la Copa Sudamericana. “La condición de subordinación y dependencia de las jugadoras está clara, cumplen horario, acatan normas, pero no siempre se les reconoce como trabajadoras”.
También se hizo presente Gamadiel García, presidente del SIFUP. En la ocasión señaló que la remuneración de la actividad no asegura su profesionalismo, sino que además se requiere implementar canchas de las medidas profesionales, cubrir sus traslados, sus lesiones. “Los recursos económicos están pero no bien distribuidos”, acotó.
En la instancia, se acordó seguir la discusión de este proyecto invitando para ello a la ministra del Deporte Pauline Kantor.
Finalmente, cabe destacar que la idea matriz del proyecto (boletín 12470-29) es “establecer la obligatoriedad por parte de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales de contraer un contrato de trabajo con las deportistas que conforman su plantel, con el objeto de garantizar la forma, contenido y duración del contrato de trabajo, la periodicidad en el pago de las remuneraciones, entre otras cosas que asegura y regula la ley Nº 20.178”.