ASOCIACIÓN SE REÚNE CON EL INSTITUTO NACIONAL E INICIA TRABAJO COLABORATIVO ENTRE AMBAS ENTIDADES
La baja postulación de los clubes y la implementación del protocolo contra la violencia fueron algunos de los temas abordados.
El día miércoles 2 de agosto, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino se reunió con autoridades del Instituto Nacional de Deportes. En la oportunidad se abordaron distintos temas relacionados al fútbol femenino y sobre las formas en que un trabajo colaborativo entre las instituciones puede aportar al desarrollo de este deporte.
En la instancia estuvo presente Israel Catro, director del IND; Camila Rebolledo, jefa de gabinete; Marlenne Berríos, encargada de género y prevención de conductas vulneratorias; Juan Pablo Salgado, jefe de actividad física y deportes; Valeria Bastínas, jefa del departamento de fiscalización de organizaciones deportes; y Rocío Norambuena, asesora de gabinete. Por parte de la Asociación, participaron Iona Rothfeld, presidenta de ANJUFF y Javiera Moreno, vicepresidenta de la Asociación.
De forma particular, la Asociación solicitó al IND información sobre el cumplimiento por partes de los clubes del Protocolo contra el acoso y abuso sexual, maltrato y otras formas de discriminación, pues si bien varios clubes han incorporado el protocolo a sus estatutos, la gran mayoría no ha informado sobre quién es la persona encargada institucional de su implementación, no han enviado los informes trimestrales ni han hecho charlas, entre otras faltas a la ley, olvidando que todas estas acciones son fundamentales para la prevención de las vilencias.
Finalmente, y de forma paralela, se conversó sobre el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte), iniciativa del Ministerio del Deporte que entrega a través de concurso público recursos a los clubes para el desarrollo estratégico del fútbol femenino en Chile. En ese contexto, y a pesar de la facilidad, solo cuatro clubes han entregado una postulación.