ANJUFF SE REÚNE CON LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO PARA VELAR POR LOS DERECHOS LABORALES DE LAS JUGADORAS
La entidad se comprometió a fiscalizar las condiciones laborales de las futbolistas en miras al proceso de profesionalización de esta actividad deportiva.
Luego de las graves denuncias realizadas por la arquera Paola Hinojosa y luego por las futbolistas de Deportes La Serena, el miércoles 8 de junio la Inspección Provincial del Trabajo de La Serena fiscalizó al club. En la instancia, la institución recopiló documentación del club y visitó el complejo deportivo Los Llanos para tomar declaraciones de las jugadoras y comprobar las condiciones higiénicas y de salud en que estaban desarrollando sus labores.
En este contexto, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, se reunió con Pablo Zenteno, director de la Dirección del Trabajo (DT). En la actividad se analizó la Ley 21.436 que obliga a las sociedades anónimas controladoras de los clubes a contratar al 100% de sus jugadoras en un plazo máximo de tres años.
Por su parte, la DT se comprometió a realizar un acompañamiento a través de la instalación de una mesa de trabajo que incluya el máximo de las instituciones que puedan aportar a una buena implementación de la ley.
Iona Rothfeld, presidenta de la Asociación, valoró el acompañamiento ofrecido por la Dirección e hizo hincapié en la necesidad de fiscalizar de manera continua la actividad y a los clubes profesionales. “Para nosotras es un paso importante que la DT se involucre en nuestro quehacer porque nos entrega mecanismos para poder responsabilizar a quien le competa la falta de condiciones de trabajo mínimas. Las jugadoras somos trabajadoras del fútbol y nos desarrollamos en un ambiente precario, vulnerable y donde vemos constantemente pasados a llevar nuestros derechos. Con la DT y la disposición que hemos visto al trabajo colaborativo se abre un camino que nos da esperanza para poder construir nuevas garantías para las jugadoras”, concluyó.