DECLARACIÓN SOBRE EL TÉRMINO DEL CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO
Santiago, 06 de diciembre de 2019.- Ante la decisión del término del Campeonato Nacional Femenino ANFP 2019, como ANJUFF –Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino– comunicamos:
Ante el contexto social que vivimos como país, hemos estado en constante contacto y gestión con jugadoras y la ANFP. Con el compromiso de cuidar la integridad y seguridad de las jugadoras, durante la Asamblea Extraordinaria con fecha 20 de noviembre se llegó al consenso que las condiciones del momento no permitían retomar la competencia en el corto plazo. Posterior a esto, con fecha 22 de noviembre, directoras de la Asociación y jugadoras pudieron participar del Consejo de Delegados donde se discutió el formato de continuidad, en caso que fuese posible tener todas las garantías de seguridad y responsabilidad por parte de ANFP y los clubes, siendo aceptado por todas las partes. A pesar de que se informó que la decisión tomada sería validada en el Consejo de Presidentes, el tópico fútbol femenino no estuvo incluido en la tabla a tratar durante esa reunión.
Con fecha 29 de noviembre se determinó de manera oficial el término del Campeonato Nacional Femenino ANFP. La seguridad era el pilar fundamental para que pudiese retomarse al torneo, y la decisión tomada aludió a la posición que manifestaron jugadores y jugadoras.
Ante esta decisión han quedado interrogantes a evaluar, principalmente orientadas a la justicia, mérito deportivo y equidad de género: la proclamación de Campeonas de la edición del torneo 2019 y la definición de posibles ascensos y descenso. Ambos aspectos ya se han definido en el campeonato masculino, como es de conocimiento público. Creemos, como Asociación, que la importancia con la que se ha llevado a cabo el manejo del torneo femenino, su cierre y determinaciones, son el reflejo de las reales voluntades de las autoridades de turno de los clubes en torno al equipo femenino y sus jugadoras. Queremos hacer un llamado, a los presidentes y dirigentes de equipos nacionales femeninos a tratar con la importancia que merecen sus jugadoras, que representan su escudo con el mismo orgullo, los temas que les afectan principalmente al club, a ellas y al espíritu deportivo, con miras a mejorar la competencia y alcanzar mayor profesionalización de la actividad.
Dada la actual decisión en el fútbol masculino apelando a la justicia deportiva, que conlleva al justo ascenso y título de Santiago Wanderers y San Marcos de Arica en sus respectivas divisiones, creemos firmemente que nos encontramos en momento de revisar con detención las decisiones tomadas en el campeonato femenino y sentenciar de la misma manera, en vista al respeto del trabajo realizado por los clubes durante lo que duró la temporada.
Esperamos conseguir una unificación como rama femenina y trabajar en unidad para perseguir un desarrollo estratégico y sustentable de nuestra rama.