LA ROJA CRECE: CONOCE A LAS CHILENAS POR EL MUNDO
Luego del apoyo que recibió la selección nacional, el éxodo de futbolistas chilenas aumentó exponencialmente y en la actualidad hay 25 jugadoras que compiten en el extranjero, siendo España y Estados Unidos, a nivel universitario, los países con mayor cantidad de compatriotas. Pero mucho antes, en la década de los 90, hubo una chilena que fue pionera y brilló por su talento en Holanda.
El nivel del fútbol femenino en Chile ha crecido considerablemente en los últimos años y muestra de eso fue la clasificación de La Roja al Mundial de Francia. Es por esto, que una vez transcurrida la Copa América del año pasado el registro de jugadoras nacionales ha incrementado y actualmente cuenta con alrededor de 25 compatriotas en el fútbol extranjero.
Previo a la cita continental celebrada en la Cuarta Región había sólo diez seleccionadas jugando en el exterior y únicamente dos en España. Posterior a la histórica clasificación este número ascendió a doce nominadas en el país ibérico.
Actualmente el país donde militan más compatriotas sigue siendo España con 16 representantes. De ellas, cuatro compiten en la Liga Iberdrola (1° categoría), diez en Reto Iberdrola (2°) y dos en la Liga Nacional Femenina (3°).
Le sigue Estados Unidos, tierra de las vigentes monarcas de la Copa del Mundo, con tres deportistas que forman parte de diferentes torneos universitarios. La ex Universidad Católica, Macarena González, es la última chilena en partir a Norteamérica.
Posteriormente viene: Francia (1), Dinamarca (1), Australia (1), México (1), Brasil (1) y Argentina (1).
Sin embargo, son varias las seleccionadas que retornaron a Chile luego de disputar el Mundial de Francia, para reforzar a los elencos que disputarán la Copa Libertadores. Es el caso de Rocío Soto y Yessenia López, a Colo Colo; y Su Helen Galaz, Karen Araya y María José Rojas, a Santiago Morning, estas últimas firmando contrato profesional con las actuales campeonas. Asimismo, Geraldine Leyton también se incorporó al plantel microbusero.
En la misma línea, se encuentra Palestino que repatrió a María José Urrutia, Maryorie Hernández y Nicole Sanhueza, quienes jugaron la temporada anterior en el 3B Amazonia de Brasil y regresaron al club árabe para enfrentar la segunda rueda del campeonato femenino ANFP.
Por su parte, Daniela Ceballos y Viviana Torres finalizaron contrato con Delfín Sporting Club y se encuentran actualmente con su pase libre. Respecto a la Superliga, la ex capitana de Deportes Temuco destacó el similar nivel futbolístico que hay entre Chile y Ecuador.
Daniela Ceballos
De igual modo, Torres concuerda con su ex compañera de equipo. Y además, la ex Fernández Vial agrega que las condiciones brindadas a las jugadoras son mucho mejores que en nuestro país.
Viviana Torres
“Hubiese sido muy feliz de representar a mi país”
La FIFA realizó un documental en la antesala del Mundial femenino recién pasado, con el objetivo de visibilizar la compleja realidad que viven muchas futbolistas al momento de desempeñarse en la actividad.
En el video aparecen los testimonios de María Ignacia Zúñiga, jugadora de Santiago Morning y estudiante de Enfermería, además del relato de Natalia Alarcón Rojas, la primera futbolista chilena en emigrar al extranjero y que ganó cuatro veces seguidas el botín de bronce en el fútbol holandés durante la década de los 90.
A pesar de su destacado desempeño en el exterior, Alarcón jamás pudo defender los colores de la selección. “Yo me fui en 1987 y no tenía ninguna de las comunicaciones actuales. La única entrevista que recibí de un chileno fue de El Mercurio en 1995”, comentó a Radio Cooperativa el año pasado.
Sin duda alguna, la “Romaria”, como era apodada por su considerable talento, fue pionera para todas las mujeres de la época, demostrando que no era imposible para ellas jugar al fútbol. A la fecha, su historia continúa siendo un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones.
Ligas ‘desconocidas’
Melissa Espina, Leticia Torres y Romina Parraguirre. A continuación, te mostramos tres casos de jugadoras chilenas que militan en competencias que no son cubiertas por los diferentes medios de comunicación. Conoce un poco más sobre ellas en las voces de las mismas protagonistas.
Melissa Espina – Universidad de las Américas (México)
Leticia Torres – Boldklubben 1893 (Dinamarca)
Romina Parraguirre – NWS Koalas FC (Australia)
Queda en evidencia que el apoyo a La Roja, desde la Copa América, fue fundamental para que las futbolistas aumentaran su competitividad y nivel, permitiéndoles así partir al extranjero en busca de mejores oportunidades y profesionalizar su carrera. Sin embargo, hubo otras jugadoras que antes del torneo continental ya hacían lo propio en el exterior. Muchos desconocen sus historias, ante la falta de cobertura de los grandes medios o el desconocimiento de su erradicación en el extranjero. No sería una sorpresa que con el tiempo y los éxitos de Chile, aparecieran más casos como Natalia Alarcón, pero que esta vez sí serían identificados a tiempo.
Así como se celebra cada vez que una jugadora migra, resulta igual de importante que los clubes nacionales brinden mejores condiciones, apuntando a relaciones laborales, infraestructura de nivel y proyectos comprometedores, con el fin de mejorar el desarrollo de la competencia, para que Chile no solo sea exportador, sino que también sea receptor de talentos nacionales e internacionales.