COMISIÓN DE DEPORTE DESPACHA LEY DE PROFESIONALIZACIÓN DE FÚTBOL FEMENINO
ANJUFF se hizo presente en la sesión de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputadas y Diputados, momento en que la moción parlamentaria fue aprobada por unanimidad. Ahora el proyecto debe ser votado en la Cámara Baja para luego pasar al Senado.
Con nueve votos a favor y ninguno en contra fue aprobado este martes 21 de diciembre el proyecto de ley que exige la celebración de un contrato entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol (boletín N°12.470-29).
Representando a la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino asistieron las directoras Iona Rothfeld y Camila García.
“Llevamos más de cinco años luchando por posicionarnos ante autoridades y dirigentes que no sabían que existíamos”, recordó Rothfeld. “Por eso, el reconocimiento tangible que el proyecto de ley hace a las jugadoras de fútbol como trabajadoras resulta emocionante y genera enorme ilusión”, concluyó.
Por su parte, García explicó que durante el desarrollo del trabajo y luego de haber analizado la experiencia internacional de la profesionalización del fútbol femenino, queda claro que “no hay una receta mágica para alcanzar los logros de las potencias mundiales sino solo la dedicación exclusiva de las jugadoras a la actividad, lo que precisamente este proyecto permitirá”.
Las directoras, al cerrar la sesión y una vez aprobada la moción parlamentaria, agradecieron el compromiso y la voluntad de quienes integran la comisión, pues el proyecto senta un precedente que permitirá a las nuevas generaciones tener como objetivo real y alcanzable ser futbolista profesional. Además, el proyecto da cuenta que no sólo se está avanzando en el deporte sino, en general, sobre cómo la sociedad está mirando a las mujeres.
A la comisión participaron como personas invitadas el subsecretario del Deporte, Andrés Otero, acompañado de Cristián Águila, jefe de la División Jurídica del Ministerio del Deporte, y de los asesores jurídicos, Hernán Domínguez y Hugo Castelli.
El subsecretario Otero reconoció la lucha que por largos años ha dado ANJUFF para avanzar “hacia aquello que es justo y digno para las futbolistas profesionales chilenas y la convicción y determinación que inalterablemente mantienen hasta hoy para avanzar a pesar de todas las dificultades existentes”.
En la sesión también estuvieron presentes los diputados Ricardo Celis, Jaime Mulet, Andrés Celis, Pablo Prieto, Pepe Auth, Juan Manuel Masferrer, Sebastián Keitel, Rolando Rentería y la diputada Marisela Santibañez, quien fue designada por la designación como parlamentaria informante del proyecto.
La sesión está disponible en el siguiente video: