DECLARACIÓN ACERCA DE LOS INCIDENTES Y ACUSACIONES DE RACISMO OCURRIDOS DURANTE EL ENCUENTRO ENTRE PALESTINO Y COLO-COLO
Santiago, 27 de Abril de 2019.- Ante los incidentes ocurridos durante el partido entre C.D. Palestino contra Colo Colo, válido por la fecha 6 del Campeonato Nacional Femenino 2019, como ANJUFF –Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino– comunicamos:
Luego de recopilar los antecedentes correspondientes, acercarnos a los distintos actores involucrados, y revisar las emisiones del cuerpo arbitral, es posible concluir que la información que fue publicada luego del incidente altera los hechos sucedidos y culpa erróneamente a supuestas autoras de ellos. Condenamos profundamente las declaraciones públicas tanto de personas naturales, como de los medios de prensa, quienes difamaron en contra de la ex jugadora de Colo Colo y actual seleccionada nacional, Carla Guerrero, y además apuntaron a Milza Bustamante, madre de actual jugadora de Colo Colo Bárbara Muñoz, inculpando conductas graves de racismo. La información que fue publicada en redes sociales, y rápidamente viralizada por distintos agentes, indica a las personas ya mencionadas como emisoras de mensajes racistas, ensuciando su imagen, honra y las perjudica de manera grave.
Repudiamos profundamente los incidentes ocurridos durante el evento, sin embargo, en esta instancia es imperante reprochar las acusaciones que se realizaron sin la totalidad de la información recabada y agravaron aún más los hechos acontecidos, los cuales empañan la verdadera realidad del fútbol femenino y sus participantes. Hacemos un llamado a esclarecer los hechos como realmente ocurrieron, desmentir acusaciones falsas e investigar de manera correcta cualquier situación antes de emitir denuncias de este tipo de gravedad.
Esperamos que situaciones como estas no vuelvan a repetirse, que se difundan las medidas aclaratorias por los actores correspondientes, y que toda la comunidad del fútbol femenino respalde el correcto desarrollo de este. El balompié femenino se ha caracterizado por ser un deporte limpio, con un ambiente familiar y de respeto entre sus pares, por lo que avalamos proteger y seguir desarrollando la rama con este tipo de valores.