DECLARACIÓN SOBRE LAS DENUNCIAS DEL PLANTEL FEMENINO DE DEPORTES IQUIQUE
Santiago, 10 de septiembre.- Ante las situaciones publicadas sobre las condiciones de la rama de fútbol femenino del Club Deportes Iquique, y luego de investigar los hechos con jugadoras afectadas, como ANJUFF –Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino– comunicamos:
Es lamentable que, incluso luego de las declaraciones de la capitana Yenny Acuña durante la primera fecha de la segunda rueda del Campeonato ANFP, donde manifestaban las malas condiciones que mantenía la rama femenina del Club Deportes Iquique, se reiteren irregularidades y situaciones precarias que desprestigian a dicho club y al fútbol femenino.
Si bien la alianza entre Club Deportes Iquique y el Colegio Deportivo permite potenciar ambas categorías a partir del apoyo mutuo, en términos de infraestructura y desarrollo de jugadoras, hoy es el Club Deportes Iquique quien participa oficialmente en el Campeonato Nacional de la Primera División de Fútbol Femenino de la ANFP, el torneo de fútbol femenino más importante del país. Las jugadoras visten su camiseta y representan sus colores, y el club celebra constantemente a las “dragonas”, haciendo alusión a sus logros en la categoría adulta y juvenil, sin distinción de su alianza con el CODE.
Por lo anterior, declaramos total disconformidad con las explicaciones otorgadas en el comunicado del Club Deportes Iquique con fecha 2 de septiembre donde se hace referencia a las responsabilidades respectivas del Club y del Colegio, otorgando a este último el “arriendo de las canchas y horarios de entrenamiento”, desmarcándose de la responsabilidad de gestionar facilidades básicas que debería otorgar cualquier institución de fútbol a sus respectivos planteles.
Las alianzas entre clubes y municipios, colegios o fundaciones, permiten en muchos casos la sostenibilidad de las ramas femeninas que representan los colores de equipos profesionales a nivel masculino. Aplaudimos a todas aquellas instituciones que adoptan preocupadamente estas labores, no obstante, no hay que olvidar que esto corresponde a una tercerización de responsabilidades, las cuales debieran ser realmente asumidas por el club e internalizadas en sus estructuras deportivas, ya que es su institución la que está siendo representada y promocionada.
Esperamos que se esclarezca la situación que están viviendo las jugadoras de ambas categorías del Club Deportes Iquique y que la directiva de éste se haga cargo de sus responsabilidades. Es lamentable tener que solicitar públicamente elementos básicos necesarios para la competencia, como horarios de cancha acordes a la realidad del fútbol femenino (considerando jugadoras adultas que estudian y/o trabajan), luz para jornadas de entrenamientos y partidos, entre otros. Así también, hacemos el llamado a los equipos y jugadoras afectadas a usar los canales formales de denuncia a ANFP para dejar registro concreto de este tipo de irregularidades. Es altamente relevante usar las vías protocolares de denuncia, para este caso y otros que puedan aparecer a lo largo del campeonato, de tal manera de poder fiscalizar seriamente y dejar constancia este tipo de situaciones, de manera que no queden impunes.
Los clubes son los actores principales para lograr el crecimiento del fútbol femenino a nivel nacional. Sin la convicción e interés genuino de desarrollar la rama será muy difícil elevar las condiciones en las cuales se desempeñan las futbolistas chilenas. Es en ellos que recae la responsabilidad de asegurar medios básicos para el desarrollo de su rama, así como la fiscalización el desempeño de sus acuerdos y alianzas en caso de haberlas, porque son sus colores los que se están defendiendo a pulso y, en la mayoría de los casos, sin ningún tipo de retribución.