ANJUFF inicia convenio con UDD para acompañamiento psicológico de las afiliadas
La alianza con la Universidad de Desarrollo prestará atención psicológica con aranceles preferenciales a las afiliadas a la asociación y a sus familiares directos.
La alianza con la Universidad de Desarrollo prestará atención psicológica con aranceles preferenciales a las afiliadas a la asociación y a sus familiares directos.
Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se instaló un tema que es esencial y que no suele abordarse: la salud mental de las y los deportistas. De hecho, según indicó una investigación de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), un 38% de quienes se dedican al fútbol sufren síntomas de algún problema de salud mental durante su carrera. Es en ese contexto que la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) firmó un convenio con la Universidad del Desarrollo para ofrecer acompañamiento psicológico de forma exclusiva para las afiliadas.
“Este convenio que vamos a establecer con la UDD es un total avance, no solo para poder subsanar un espacio que no está siendo abordado, sino que para poder otorgar una herramienta y poder desmitificar un aspecto tan importante a nivel deportivo, que es la salud mental”, explicó Javiera Moreno, directora de ANJUFF.
Dependiendo de cada caso y las necesidades que se presenten, el convenio con la Universidad del Desarrollo contempla diagnóstico cognitivo y/o socioemocional: intervención terapéutica a nivel individual, de pareja, familiar y/o grupal; diagnóstico y tratamiento psiquiátrico.
Cabe destacar que este beneficio aplica para todas las afiliadas, independiente de si están en la región Metropolitana o no. De ser necesario, el acompañamiento psicológico puede ser a través de videollamada.
¿Cómo acceder al beneficio?
Para poder hacer uso del convenio, se debe llenar este formulario. Una psicóloga de la ANJUFF se pondrá en contacto con la afiliada para, luego de una primera entrevista, ser derivada al centro de atención de la Universidad del Desarrollo.
“Son muchos los malabares que tienes que hacer para poder obtener el reconocimiento de ser futbolista mujer en Chile; tienes que estudiar, trabajar y a la vez competir a nivel federado”, indicó Moreno. “Muchas veces nos dicen que no podemos o no debemos dedicarnos al fútbol o, si ya lo haces, tienes la obligación de rendir para mantener ese cupo. Esto más todos los factores de estrés y de riesgo con los que convives, propician que la presión sea mucho mayor y, por lo tanto, que la salud mental se pueda ver perjudicada”, concluyó.
Para revisar el detalle del convenio para atención psicológica, haz click aquí.