DECLARACIÓN PÚBLICA: POR LA NO RESPUESTA DE FERNÁNDEZ VIAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS CON SUS JUGADORAS
Desde la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino queremos denunciar la situación que están viviendo las jugadoras del club Arturo Fernández Vial por el no pago de los sueldos de las futbolistas y la falta de compromiso para llegar a un acuerdo por parte de las dirigencias del club. Considerando lo anterior, declaramos lo siguiente:
1.- Como representantes de las jugadoras y dada la gravedad de la situación, nos comunicamos directamente con sus dirigencias el viernes 27 de enero a través de correo electrónico. Hasta hoy no hemos obtenido respuesta de Fernández Vial.
2.- A la fecha, se mantienen impagos desde noviembre sueldos, premios y beneficios de vivienda, y hay jugadoras que están siendo presionadas para firmar sus finiquitos. Esto ha forzado a varias jugadoras a presentar denuncias y/o reclamos ante la Dirección del Trabajo de Concepción.
3.- Es indignante que mientras el club presenta jugadores para reforzar su equipo masculino, la institución insista en tratar de negociar pagos solo para algunas de las futbolistas y no para todas con quienes mantienen deudas, argumentando falta de liquidez.
4.- Nos preocupa el intento de Fernández Vial de no hacerse cargo de sus deudas con las jugadoras que no tienen contratos escriturados, mismas futbolistas a las que les pagó remuneraciones durante todo el 2022. Cabe señalar que el hecho que no existan contratos escriturados, no significa que no tengan una relación laboral con el club.
5.- También nos inquieta la situación de las jugadoras que no tenían un contrato escriturado y la liberación de su pase por parte de Fernández Vial para irse a otro club. Esperamos que el pago de las deudas pendientes no se vea complejizado por entorpecer la libertad de trabajo de las futbolistas.
6.- Asimismo, hacemos un llamado a la ANFP para que fiscalice, denuncie y eventualmente se impongan las sanciones reglamentarias que correspondan ante los graves incumplimientos cometidos por Fernández Vial para con las jugadoras.
7.- La situación que viven las jugadoras va totalmente en contra del trabajo que se ha empujado desde distintas instituciones por mejorar las condiciones en las que nos desarrollamos como futbolistas en Chile.
8.- Las jugadoras son trabajadoras del fútbol y en ese sentido existen derechos laborales que están siendo vulnerados y llegaremos hasta las últimas instancias para velar por su cumplimiento. Esperamos que esto establezca un precedente para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir.