DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LA AUSENCIA DE AMBULANCIA Y LA SEGURIDAD DE LAS JUGADORAS
Sobre el partido jugado entre Universidad de Chile y Colo-Colo en el contexto del campeonato nacional, como Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) declaramos:
1. Es impresentable que un partido del campeonato nacional se haya desarrollado sin la presencia de ambulancia en el recinto.
2. Según el artículo 49 de las bases del campeonato, es el club organizador el que tiene la responsabilidad de asegurar la presencia de una ambulancia durante un partido. Independiente si en la práctica esa tarea es desarrollada por la ANFP u otra entidad, al no haber ambulancia, ese partido no debió haberse jugado.
3. Dado que la jugadora aún se encuentra en observación, nos pusimos en contacto con el club para conocer su estado de salud. Seguiremos de cerca su evolución y le deseamos a Javiera un pronto y seguro retorno a la cancha.
4. Exigimos a las autoridades correspondientes a responsabilizarse por lo ocurrido y que esta lamentable situación sirva como antecedente para que no vuelva a ocurrir. Es imperativo que se asegure la integridad física de las jugadoras, tanto en los partidos oficiales, como en entrenamientos.
5. Este hecho es una muestra más de la poca rigurosidad a la que se ven enfrentados los partidos de fútbol femenino semana a semana. Es urgente que esa realidad cambie. La vida de una jugadora se arriesgó y eso nunca es aceptable, en ningún contexto.