DECLARACIÓN SOBRE LAS DENUNCIAS REALIZADAS POR JUGADORAS DE DEPORTES ANTOFAGASTA
En relación a las denuncias de violencia realizadas por jugadoras al DT de Deportes Antofagasta, como Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino declaramos lo siguiente:
1. Condenamos las actitudes y acciones del director técnico de Deportes Antofagasta que fueron denunciadas por las jugadoras. La violencia no es parte de un ambiente laboral saludable y seguro, y menos es parte de la exigencia deportiva.
2. Nos hemos comunicado con la jugadora denunciante y ofrecido todas las herramientas y mecanismos de apoyo y acompañamiento en este proceso, así como también en todas las acciones que puedan seguir. Además estamos en comunicación con otras instituciones para apoyar de forma integral.
3. Hoy contamos con el Protocolo contra el abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva del Ministerio del Deporte, herramienta que, si bien consideramos debe ser mejorada, nos entrega una forma de protegernos como jugadoras indicando medidas de resguardo, las cuales han sido tomadas por Deportes Antofagasta.
4. Insistimos en lo importante que es que estas situaciones sean denunciadas a través de los mecanismos formales por parte de los clubes y se lleven a cabo los procesos de forma estricta, cuidando siempre la integridad física y mental de las jugadoras.
5. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a la Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP) a liderar un proceso de capacitación continua de las y los empleados de los clubes profesionales, a dirigentes, cuerpo técnico y jugadoras, ya que es la forma más concreta que tenemos de avanzar hacia una erradicación absoluta de las violencias en nuestro deporte.
6. Es trascendental que como gremio de jugadoras estemos alerta a no tolerar estas situaciones, así como también los clubes de proteger a sus jugadoras y propiciar espacios de trabajo digno y procesos de denuncia seguros.