DECLARACIÓN SOBRE LO OCURRIDO EN LOS CUARTOS DE FINAL DEL TORNEO DEL ASCENSO FEMENINO
La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) manifiesta su profunda preocupación ante los lamentables hechos ocurridos durante los Cuartos de Final Ida del Torneo de Ascenso Femenino. A través de nuestros canales de denuncia, hemos recibido diversos antecedentes sobre incidentes en los partidos disputados entre Fernández Vial y Santiago Wanderers, así como en el encuentro entre O’Higgins y Magallanes.
El primero, el entrenador Mario Vera aparece interviniendo bruscamente la conversación que está teniendo una jugadora con el árbitro, situación que más allá del contexto de una competencia deportiva, revela conductas reñidas tanto con los principios de nuestra liga nacional, como aquellos reconocidos e impulsados por CONMEBOL y FIFA.
Adicionalmente, hemos sido informadas de comportamientos inadecuados por parte del árbitro del encuentro, los cuales tampoco corresponden a la actitud esperada de quien ostenta la máxima autoridad en el campo de juego. Estas faltas de respeto son una clara violación de los principios de respeto y profesionalismo que deben regir en el deporte.
El segundo dice relación con una conducta absolutamente inapropiada del árbitro del encuentro, quien profirió y mostró malos tratos hacia las jugadoras del encuentro, especialmente respecto de una de ellas al momento de requerir asistencia médica.
Este tipo de acciones no sólo son condenables, sino que además perpetúan patrones de violencia que no deben tener cabida en ningún ámbito, y mucho menos en el deporte. En vista de la lamentable reiteración de estos hechos respecto de algunos, ANJUFF tomará las medidas necesarias y oficiará a la ANFP para que se realice una investigación exhaustiva de los acontecimientos.
Reafirmamos nuestro compromiso con la protección y el bienestar de las jugadoras, y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a tomar medidas contundentes para garantizar un entorno deportivo seguro y respetuoso para todas.