DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LAS BASES DEL CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO DE PRIMERA DIVISIÓN 2023
Sobre las bases del campeonato nacional de primera división, declaramos que:
1. Luego de la inaceptable demora en la votación y publicación de las bases del campeonato nacional femenino de primera división, lo que provocó un grave retraso en el inicio de la competencia, no celebraremos un campeonato “largo” con letra chica. Solo cuatro equipos jugarán hasta diciembre, mientras que la gran mayoría lo hará hasta septiembre.
2. Queda claro que un campeonato corto para la mayoría de las jugadoras no es viable la profesionalización del fútbol femenino y su desarrollo a nivel nacional. Ante esta realidad, instamos a los clubes a que hagan todos los esfuerzos posibles para entregar certeza laboral a las jugadoras durante todo el año.
3. Como gremio valoramos el dictamen de la Dirección del Trabajo y su liderazgo en la conducción de la mesa de trabajo que sostuvimos junto a la ANFP y el Ministerio del Deporte. Seguiremos de cerca los dictámenes que emanen de dicha institución, así como los procesos de fiscalización, acompañando también las denuncias que puedan emerger.
4. En dicha mesa, levantamos en numerosas oportunidades la necesidad de eliminar el “sistema de pases”, el que fue calificado en tribunales como un sistema que mantiene cautivas a las jugadoras. Como asociación seguiremos empujando para que este modelo -injusto para las jugadoras sin contrato- se termine.
5. La nula información que existe sobre el campeonato de Primera B y sus jugadoras nos parece grave, y nos mantiene en profunda preocupación. El Reglamento de Licencia de Clubes de la ANFP estipula que, desde 2020, los clubes de Primera División y Primera B masulino deben tener un primer equipo femenino, y a lo menos una categoría juvenil femenina, o asociarse a un club que posea la misma. Seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que las autoridades pertinentes regulen esta situación.