DIRECTORAS DE ANJUFF PARTICIPAN EN PANEL SOBRE DESAFÍOS DEL MUNDO SINDICAL PARA MUJERES Y COMUNIDADES SEXOGENÉRICAS
La jornada, que tomó lugar en Santiago y Valparaíso, fue el cierre de un curso que formó sobre negociación colectiva, derechos fundamentales con perspectiva de género, inequidades, brechas y barreras de género, entre otras temáticas relevantes.
Como término del Curso de Especialización Sindical, Mujeres y Disidencias Sexo Genéricas, organizado por la Subsecretaría del Trabajo, se desarrolló el panel “Mujeres y disidencias sexo genéricas: experiencias y desafíos en el mundo laboral y sindical”. El programa es parte de un plan piloto que se desarrolló en tres regiones del país y que tuvo por objetivo contribuir a la formación de trabajadoras mujeres y disidencias sexo genéricas en conocimientos y herramientas necesarias para participar en el mundo sindical.
La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino participó en dos de las tres actividades de cierre del programa, en Santiago y Viña del Mar.
Catalina Quezada, directora de ANJUFF, participó en la jornada del 19 de diciembre, la que tuvo lugar en la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar. En la instancia se refirió a los obstáculos que han enfrentado las mujeres para ocupar un espacio y “coexistir en una industria tan masculinizada como el fútbol”. La directora expresó que “estamos en una lucha constante por emparejar las condiciones, pero todavía falta mucho para lograrlo”.
Al mismo tiempo, Quezada subrayó que “como ANJUFF entregamos un mensaje desde lo experiencial, cómo ha ido creciendo el gremio y cómo ha sido el proceso de desarrollo y consolidación; entendiendo nuestro rol sindical que abraza las inquietudes e incomodidades de las jugadoras, y también el impacto sociocultural que estamos generando”.
Para cerrar la jornada en la región de Valparaíso, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, destacó la importancia de este tipo de encuentros de conversación. “El derecho siempre llega atrasado a los cambios sociales, pero la sociedad nos impulsa y nosotros, como diseñadores de políticas públicas, estamos recogiendo lo que pasa en estos espacios. La formación sindical es la fórmula en que trabajadores y trabajadoras vamos en contra de la verticalidad del poder en el trabajo, que es por esencia así, pero la formación sindical compensa esa asimetría”.
En Santiago, el cierre del curso se realizó el 22 de diciembre en la Universidad Católica Silva Henríquez. Representando a ANJUFF participó Javiera Moreno, vicepresidenta de la Asociación. También se hicieron presente la Dra. Verónica Rubio, investigadora en materia de género, diversidades y disidencias sexuales; y Stefania Botello González, migrante, activista social no binarie, performer, licenciade en psicología y pedagogía.
Cabe destacar que el programa piloto fue financiado por el Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas y ejecutado por el Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo.