FIFA CONDENA A PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE HAITÍ POR ABUSO SEXUAL
Con sanción de por vida y económica por liderar un sistema de abuso sexual hacia jugadoras, que incluía a menores de edad, fue condenado Yves Jean-Bart expresidente de la Federación de Fútbol de Haití (FHF, por sus siglas en inglés).
En el informe del Comité Ejecutivo de la Federación de Futbolistas Profesionales (FIFPro), organización que reúne a 63 asociaciones nacionales de jugadores, que representan a más de 65 mil futbolistas profesionales, describió a las acciones de Jean-Bartm como una desgracia y como algo inexcusable. El contenido del informe describe un patrón claro y generalizado de abuso dentro de la FHF, perpetrado por varias personas, incluido Jean-Bart, como máximo funcionario de dicha federación.
Camila García, quien es parte del Comité Ejecutivo de FIFPro y directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), indicó que “ha sido un largo camino para las mujeres deportistas ser escuchadas a este nivel institucional, especialmente de países donde las leyes y la cultura nacionales no están a su favor. Pero no es el momento de celebrar, lo ocurrido sigue afectando a las jugadoras, y estos abusos siguen siendo una realidad en el fútbol”.
El informe, que surgió luego de que el diario británico The Guardian publicara la noticia en abril de 2020, indicó que existen 34 víctimas de abuso sexual por parte de 10 posibles perpetradores. Jean-Bart siempre negó las acusaciones.
Para el desarrollo de la investigación, colaboraron con FIFPro Human Rights Watch, el Centro de Deportes y Derechos Humanos y la propia administración de la FIFA.
En este link, puedes ver la cobertura completa que hizo el diario inglés.
Avances a nivel nacional
Javiera Moreno, vicepresidenta de la ANJUFF, además de indicar a las sobreviventes cómo clave en el proceso de investigación, también explicó que “es importante ver cómo es cómo se activaron los protoclos a través de FIFA y FIRPro y cuales son las señales que vamos marcando en torno a eso. El caso de Chile y la creación del protocolo contra el acoso y abuso sexual en el deporte es una señal que debiesen seguir todos los países”.
Recordemos que en septiembre de 2020, luego de su publicación en el Diario Oficial, entró en vigencia en Chile el Protocolo General para la prevención y sanción de conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte, elaborado por el Ministerio de Deportes, que incluye observaciones de ANJUFF, y que rige para todas las organizaciones deportivas de Chile.
“Es importante el impacto del protocolo, porque con él no vamos a eliminar la situaciones de abuso o acoso que sucedan, es importante la sanción como elemnto ejemplificador, pero en realidad normar es un primer paso para frenar este tipo de situaciones, pero lo más importante es la capacitación y la educación”, concluye Moreno.