FUTBOLISTAS Y SUS FAMILIAS PARTICIPARON EN OPERATIVO MÓVIL DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA
La iniciativa que consistió en la realización de 72 mamografías gratuitas es parte de la alianza entre Fundación Arturo López Pérez (FALP), el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) -a través de su fundación-, ANJUFF y la empresa Avon.
En el inicio del mes contra el cáncer de mama, para sensibilizar y concientizar a la sociedad de una realidad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, futbolistas y familiares participaron en un operativo móvil para la detección temprana de esta enfermedad.
Fueron 72 exámenes gratuitos los que se practicaron este 4 de octubre en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF) en Quilín, y este jueves 5 en la sede del SIFUP en la comuna de Pirque.
“Como ANJUFF creemos en el cuidado integral de las jugadoras. Queremos hacer todo lo posible para facilitar una detección temprana. Estamos felices de poder otorgar este beneficio a jugadoras y sus familiares, y de poder usar el fútbol como una plataforma que dé cuenta de lo vital que son las mamografías”, sostuvo Iona Rothfeld, presidenta de ANJUFF.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en el mundo y consiste en el crecimiento descontrolado de las células de la glándula mamaria. Una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en su vida, y 9 de cada 10, podrían sobrevivir si lo detectan precozmente, por lo mismo, la mamografía es el principal examen de detección precoz de este tipo de cáncer, a partir de los 40 años.
“El fútbol también juega un rol importante en la sociedad y se debe concientizar sobre esta realidad cada vez más presente. Por eso, es muy relevante que desde nuestra actividad podamos entregar este mensaje de prevención del cáncer de mama y ser una vitrina importante para todas las mujeres de Chile”, comentó Luis Marín, secretario del Sifup y de la Fundación para el desarrollo del Futbolista.
Operativo
“Para nosotros como institución líder en el tratamiento del cáncer, contar con alianzas como esta, que nos permiten relevar el mensaje de prevención y detección precoz del cáncer de mama, resultan de gran importancia. Queremos que cada mujer se tome el tiempo y vaya a realizarse su mamografía, que no se posponga, de ahí nuestro slogan de campaña “Aunque cueste, primero nosotras”, señaló Soledad Neumann, Gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP.
La mamografía es el principal examen de detección precoz del cáncer de mama, a partir de los 40 años. Toda mujer con antecedentes directos de cáncer de mama (madre, padre, hermanos), debe comenzar su control mamario 10 años antes de la edad de diagnóstico de su familiar.