INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DISTINGUE A PRESIDENTA DE ANJUFF CON RECONOCIMIENTO “MUJERES QUE INCIDEN”
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó esta distinción a la presidenta de ANJUFF, Iona Rothfeld. El reconocimiento también fue entregado a Rosa Devés, Devanna de la Puente y Susana Collante.
Cerca de un centenar de invitadas se reunieron el 7 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con la ceremonia “Encuentro de Mujeres que Inciden”. En la ocasión, fueron entregados cuatro reconocimientos para valorar la participación de las mujeres y su contribución desde diversos ámbitos. La presidenta de la ANJUFF, Iona Rothfeld, fue una de las mujeres galardonadas,
Adicionalmente, el reconocimiento “Mujeres que Inciden” fue otorgado a Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Devanna de la Puente, asesora de género de la misión ONU en Colombia, que defiende los derechos de mujeres y niñas en zonas de conflicto; y a Susana Collante, presidenta de la Agrupación Lideresas Sociales de Maipú, cuyo trabajo busca potenciar el rol de las dirigentes sociales en sus territorios.
La entrega de los reconocimientos fue encabezada por la consejera Constanza Valdés, presidenta de la comisión de Género del Consejo, y la directora del INDH, Consuelo Contreras. La instancia, además, reunió a mujeres que trabajan en las ciencias, la cultura, la academia, el deporte, la economía, la innovación y en la sociedad civil.
En la ocasión también fue presentado el más reciente Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, documento que examina la aplicación de la Ley Antidiscriminación (Ley Zamudio) y profundiza en los derechos sociales de las mujeres. Entre los resultados, destaca que los sueldos de las mujeres han disminuido tras la pandemia y se observan disparidades tanto en el uso como en los costos de la atención en el sistema privado de salud: en promedio, las mujeres, sólo por serlo, pagan anualmente entre 6 y 10 UF más que los hombres.