INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL Y ASOCIACIÓN DE JUGADORAS DE FÚTBOL FEMENINO FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN
El acuerdo tiene como objetivo generar instancias de colaboración para la difusión y capacitación sobre la Ley 16.744 y los derechos que otorga el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
La instancia se llevó a cabo en las dependencias del ISL, y fue liderada por la directora nacional del servicio, Aída Chacón Barraza, en compañía de la encargada de Género de ISL, Claudia Ballesteros; la jefa del Departamento de Estudios y Gestión Estratégica, Josefina Leiva; y la jefa del Subdepartamento de Gestión Judicial y Cobranza Previsional, Tania Rojas.
Por parte de la ANJUFF, en tanto, asistieron a la firma Iona Rothfeld, presidenta de la Asociación y Javiera Moreno, vicepresidenta.
La firma de este convenio busca generar instancias de colaboración para la difusión y capacitación sobre la Ley 16.744 y los derechos que otorga el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, sobre todo en un contexto laboral donde solo el 46% de las jugadoras de fútbol en Sudamérica tiene contrato formal con sus clubes.
Al respecto, la presidenta de la ANJUFF, Iona Rothfeld, destacó la firma del convenio como un “hito histórico porque podemos extender todo lo que es seguridad y prevención para las jugadoras, y darle visibilidad a los problemas que viven como futbolistas”.
Además, destacó la labor del Instituto de Seguridad Laboral: “desde el año pasado que hemos trabajado juntos y salió la conversación de este estudio. Nos esperanza poder sentarnos en la misma mesa con grandes mujeres representantes en espacios públicos y hoy seremos punta de lanza”.
Asimismo, la Directora Nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, reiteró la relevancia de generar este tipo de acuerdos, como un compromiso del Instituto de Seguridad Laboral para instalar la seguridad y salud de las trabajadoras que se desenvuelven en rubros históricamente masculinizados.