DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LA COPA LIBERTADORES 2021
Frente a la oficialización de la Conmebol respecto a la nueva sede y fecha de la Copa Libertadores Femenina 2021, como Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) declaramos:
- Nuestra absoluta disconformidad por el tratamiento que las autoridades del fútbol le han dado al torneo internacional más importante de nuestro continente. La falta de claridad en la información, cambios de sede, fecha y formato a último minuto no se condicen con la seriedad que merece un torneo de la estatura de la Copa Libertadores, afectando directamente a las jugadoras de nuestro país.
- El cambio de sede del torneo, propiciado por la inexplicable decisión de la Conmebol de separar la final del resto del campeonato, perjudica de forma directa al fútbol chileno. No sólo en tanto priva a nuestro país de la posibilidad de organizar un torneo internacional y seguir visibilizando y potenciando el fútbol practicado por mujeres, sino que también en términos deportivos implica la pérdida de un cupo para un representante chileno en el campeonato.
- Las bases del Campeonato Femenino Caja Los Andes 2021 consideran explícitamente el tercer cupo de la Copa Libertadores, lo que se traduce en que equipos del fútbol chileno planificaron la temporada con el objetivo de disputar un lugar para la Libertadores 2021. Lamentablemente los clubes chilenos y sus jugadoras ven mermada una gran oportunidad de competir al más alto nivel.
- La no realización de la Copa Libertadores 2021 en nuestro país implica la pérdida de un hito en el desarrollo del fútbol local. Este año nos traería por primera vez la organización del torneo internacional de clubes, junto con la máxima participación de representantes chilenas en el torneo: tres equipos clasificados.
- Desde su tardío origen en 2009, Chile nunca ha albergado esta Copa, a diferencia de Brasil (7), Argentina (1), Ecuador (1), Colombia (1), Uruguay (1) y Paraguay, que sumaría dos versiones con la 2021. Es inaceptable que las malas decisiones y disputas dirigenciales continúen perjudicando a las jugadoras que se preparan para representar a nuestro país.
- Lamentamos que nuevamente se tome a la ligera la organización de la Copa Libertadores. Del mismo modo, rechazamos la falta de información oportuna y transparente hacia los clubes y, fundamentalmente, hacia las jugadoras.
- Esperamos que toda la buena disposición que los diversos actores del fútbol femenino han expresado en diversas instancias, se traduzca efectivamente en avances y un continuo desarrollo de la actividad y no se repitan situaciones como esta, que apuntan hacia la dirección contraria.
Lunes, 16 de Agosto, 2021