PLENO DEL SENADO APRUEBA PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO
La moción parlamentaria volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados. De aprobarse en esa instancia, el proyecto que obliga a la contratación de las futbolistas será ley.
Por unanimidad y sin debate se aprobó el proyecto de ley en segundo trámite constitucional, que exige la celebración de un contrato entre las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol (boletín N° 12.470-29)
El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputadas y Diputados, busca establecer la obligatoriedad por parte de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales de contraer un contrato de trabajo con las deportistas que conforman su plantel, con el objeto de garantizar la forma, contenido y duración del contrato de trabajo, la periodicidad en el pago de las remuneraciones, entre otros aspectos que asegura y regula la ley Nº 20.178.
De aprobarse como está, la norma entraría en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial y las organizaciones deportivas deberán cumplir con la obligación de efectuar contratos laborales a las jugadoras de sus equipos femeninos de manera gradual. Es decir, en el primer año de vigencia de esta ley, se deberá cumplir con un mínimo de contratación laboral equivalente al 50% del total del plantel de jugadoras, en el segundo año deberán cumplir con la contratación de a lo menos un 75% del total, y finalmente en el tercer año deberán cumplir con la contratación del 100% de dicho plantel.
El proyecto también contempla el fin de la tercerización de la administración y la gestión del fútbol femenino, y la posible adjudicación de recursos estatales de apoyo a los equipos profesionales a través de proyectos para el desarrollo deportivo.
Luego de esta votación, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputadas y Diputados para su última trámite en el Congreso Nacional.