PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA DE TRABAJO POR LA PROFESIONALIZACIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO
A la instancia asistieron representantes de la Dirección del Trabajo, de la ANFP, del Ministerio del Deporte y de la ANJUFF.
El miércoles 9 de noviembre, a cerca de un mes de la entrada en vigencia de la ley de profesionalización del fútbol femenino, se dio inicio a la mesa de trabajo multisectorial que acompañará la adopción de la nueva regulación.
A la reunión asistieron representantes del Ministerio del Deporte, la Dirección del Trabajo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF). Representando a la ANJUFF participaron de la instancia Iona Rothfeld, presidenta, Javiera Moreno, vicepresidenta, y Camila García, directora.
“Fue una reunión de carácter introductoria. Hablamos de la metodología de trabajo que se va a seguir. Acordamos la necesidad de que los clubes tengan una participación directa durante el proceso y también la necesidad de hacer un levantamiento de información respecto de dónde estamos hoy en día en la profesionalización”, detalló García. “Somos optimistas de lo que podemos conseguir en la mesa de trabajo. No solo nos puede ayudar a facilitar la implementación de la ley, sino que también para identificar cuáles son las necesidades que tienen los clubes y las jugadoras para acelerar el desarrollo del fútbol femenino en nuestro país”, concluyó.
Qué dice la ley
El documento legal vigente ordena la contratación gradual de las jugadoras de fútbol. En el primer año se deberá cumplir con un mínimo de contratación del 50% del total del plantel de jugadoras; en el segundo a lo menos un 75% del total; y finalmente en el tercer año deberán cumplir con la contratación del 100% de dicho plantel.
Al mismo tiempo, la ley contempla el fin de la tercerización de la administración y la gestión del fútbol femenino, es decir, los clubes ya no podrán entregar la responsabilidad de su equipo femenino a otra institución. En esta misma línea, se hace posible la adjudicación de recursos estatales de apoyo a través de concursos públicos para los equipos profesionales que presenten proyectos para el desarrollo deportivo de la rama.