LAS 10 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL PROTOCOLO CONTRA EL ABUSO SEXUAL, ACOSO SEXUAL, MALTRATO Y DISCRIMINACIÓN EN EL DEPORTE

Respuestas clave para entender las medidas de prevención y acción en el ámbito deportivo.

Conoce los aspectos esenciales del Protocolo General del Ministerio del Deporte para prevenir y sancionar el abuso sexual, acoso, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional.

El Protocolo General del Ministerio del Deporte, además de ser una respuesta a la ley N° 21.197, ha sido impulsado por diferentes actores del ámbito deportivo, incluida la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino de Chile (ANJUFF), quien ha desempeñado un papel fundamental en la creación y promoción del Protocolo, reconociendo la importancia de abordar el acoso, el abuso sexual, el maltrato y la discriminación en el fútbol femenino.

¿Conoces el protocolo? A continuación, te dejamos las 10 preguntas frecuentes para comprender este decreto.

1. ¿Quiénes deben adoptar el Protocolo?

Todas las organizaciones deportivas de la ley N° 19.712 y todas las organizaciones deportivas profesionales de la ley N° 20.019 deben adoptar el Protocolo General del Ministerio del Deporte. Es decir, están incluidos los clubes de Primera División y del Ascenso.

2. ¿A quién aplica el protocolo?

Por supuesto, a todas las organizaciones deportivas. También a todas las personas que participan de la actividad: deportistas, cuerpo técnico, etc. Todas las personas que desempeñan actividades conexas a la actividad de forma remunerada. 

NO aplica si las acciones de violencia ocurrieron fuera de la actividad. Por ejemplo: un jugador ejerce violencia contra su familia.

3. ¿Cuáles son las obligaciones que tienen los clubes una vez adoptado el Protocolo?

Los clubes tienen la obligación de difundir el protocolo entre sus integrantes, establecer políticas institucionales contra las conductas vulneratorias y hacer accesible esa información a todas las personas que trabajan en el club, mantener un registro interno de casos y sanciones, aplicar medidas de resguardo y tener operativos sus órganos de disciplina deportiva interna.

4. ¿Qué sanciones se aplican por no adoptar el Protocolo?

La no adopción del Protocolo General inhabilita a los clubes para recibir beneficios y recursos establecidos por las leyes N° 19.712 y N° 20.019, según corresponda.

5. ¿Qué medidas preventivas debe aplicar el club?

El Protocolo incluye medidas preventivas y de resguardo dirigidas al personal contratado, a los espacios físicos e instalaciones deportivas y a la gestión responsable y colaborativa de todos los entes involucrados.

Entre ellas:

  1. El horario de utilización de las salas de fisioterapia debe ser público, indicando el nombre de quienes estarán en ella. Además, estas salas deben mantener espacios de visibilidad hacia el interior, lo mismo con las oficinas institucionales.
  2. En salas de musculación y espacios de entrenamiento en recintos cerrados, también debe mantenerse la visibilidad hacia el interior del lugar donde se realizan estas actividades.
  3. Camarines y baños deben ser lugares adecuados y separados para mujeres y hombres.
  4. Cuando se realicen actividades en el exterior en zonas no habilitadas, se debe disponer de acompañamiento de al menos dos personas adultas. En casos donde niñas, niños y adolescentes se desplacen a eventos nacionales y/o internacionales, se deberá disponer de su acompañamiento en todo momento.
  5. En habitaciones, lugares de descanso y alojamientos durante concentraciones, las niñas, niños y adolescentes deben permanecer siempre independientes del resto de las otras personas deportistas, quedando prohibido compartir habitaciones.

Para las personas que contrata el club, también existen algunas medidas preventivas. Entre ellas, se les solicita la siguiente documentación:

  1. Certificado de antecedentes penales para fines especiales. Solo se podrá excluir la contratación cuando los antecedentes den cuenta de condenas por delitos que atenten contra la indemnidad sexual.
  2. Registro de violencia intrafamiliar.
  3. Solicitud de información sobre si la persona está inhabilitada legalmente para efectuar un trabajo que involucre una relación directa y habitual con niños, niñas y adolescentes (Ley nº 20.594).
  4. Realización de una evaluación psicolaboral por competencia.
6. ¿Quién es el Responsable Institucional y qué hace?

El Responsable Institucional es un nuevo cargo designado en todas las organizaciones deportivas, es quien tiene la responsabilidad de recepcionar denuncias y gestionar su adecuada canalización. Debe establecer si lo denunciado tiene características de delito y deriva los antecedentes a quien corresponda. NO es tribunal y NO puede establecer sanciones.

Los clubes están por ley obligados a establecer una persona responsable y una persona sustituta y tienen también la obligación de difundir a las jugadoras y al resto de trabajadores y trabajadoras quiénes son estas personas y cuáles son los canales seguros para comunicarse con ella.

7. ¿Cómo es el proceso de denuncia?

En caso de querer realizar una denuncia, el primer paso es hacerlo a través de la persona responsable institucional. ¿Luego qué pasa? 

Si la denuncia reviste carácter de delito:

  1. Una vez recibida la denuncia, el o la responsable institucional debe establecer contacto rápidamente con el o la denunciante dentro de un plazo máximo de 48 horas desde su conocimiento de la denuncia. 
  2. Si los hechos denunciados afectan a infancias, se debe establecer contacto con las personas adultas responsables de manera inmediata. 
  3. El o la responsable institucional abrirá un expediente del caso denunciado, debiendo consignar en él, todas y cada una de las gestiones realizadas, así como antecedentes escritos y demás documentos recibidos e investigados.
  4. El o la responsable institucional debe realizar una evaluación de los antecedentes y de la naturaleza de los hechos denunciados, dentro de un plazo no mayor a 48 horas desde haber tomado conocimiento de los hechos. 
  5. En caso de que los hechos revistan carácter de delito, el o la responsable institucional tiene la obligación de denunciar al Ministerio Público, PDI o Carabineros.
  6. Independiente a lo anterior, el o la responsable institucional debe informar al directorio de la organización deportiva, resguardando en ello los antecedentes que pudieran resultar sensibles y que deban guardar el carácter de reservados. 
  7. Al mismo tiempo, el o la responsable institucional, hará la denuncia de los hechos ante el órgano disciplinario de la organización deportiva, poniéndo a disposición los antecedentes del caso. En caso de no tener dicho órgano, la denuncia deberá realizarse al Comité Nacional de Arbitraje Deportivo.
  8. Si los antecedentes lo ameritan, el órgano disciplinario deberá ordenar la adopción de medidas de protección para las víctimas o denunciantes. El órgano disciplinario deberá reunirse en un plazo no superior a 48 horas luego de la solicitud del Responsable Institucional para resolver la adopción de una o más medidas de protección. 

Si la denuncia no reviste carácter de delito

  1. Una vez recibida oficialmente la denuncia, el o la responsable institucional deberá tomar contacto con el denunciado en un plazo máximo de 48 horas para obtener su versión de los hechos objeto de denuncia.
  2. Luego, el o la responsable institucional deberá abrir un expediente del caso, debiendo consignar en él todas las gestiones realizadas, así como los antecedentes escritos y demás documentos recibidos e investigados.
  3. Se dispondrá oportunamente por el o la responsable institucional, si ello corresponde, el apoyo psicológico y jurídico de la víctima según disponibilidad de la organización deportiva.
  4. Se deberá informar de la ocurrencia del caso al directorio de la organización deportiva, resguardando los antecedentes sensibles. 
  5. El o la responsable institucional debe efectuar la denuncia ante el órgano disciplinario de la organización deportiva o ante la Comisión Nacional de Arbitraje Deportiva.
8. ¿Qué rol cumple el Tribunal de Honor de la Organización deportiva?

El Tribunal de Honor es de vital importancia para el Protocolo ya que es el órgano que tiene competencia para resolver los expedientes de denuncia que el o la responsable institucional pone en su conocimiento.

A la fecha de adopción del presente Protocolo, todas las organizaciones deportivas, según corresponda, deben tener constituidos y en operatividad los órganos de disciplina deportiva interna.

9. ¿Qué es el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo?

Es un organismo colegiado de disciplina deportiva, que ejercerá la potestad disciplinaria sobre las federaciones deportivas nacionales en materia de sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato.

10. ¿El Protocolo contempla medidas de protección?

Sí, varias. Entre ellas está la prohibición de que la persona denunciante y la denunciada participen o coincidan en las mismas actividades deportivas por el tiempo que dure el proceso. Al mismo tiempo, deben existir cambios laborales o de lugares de trabajo que impidan el contacto entre ambas personas. Además, se le brindará a la persona que denuncia apoyo psicológico y jurídico según disponibilidad del club.

Si tienes preguntas, escríbenos a contacto@anjuff.cl.

Si deseas denunciar, puedes solicitar acompañamiento en denuncias@anjuff.cl

ASÍ HAN AUMENTADO LOS CONTRATOS DE JUGADORAS EN CHILE

ASÍ HAN AUMENTADO LOS CONTRATOS DE JUGADORAS EN CHILE

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE DENUNCIAS EN DEPORTES ANTOFAGASTA

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE DENUNCIAS EN DEPORTES ANTOFAGASTA

MINISTERIOS ACUERDAN MESA DE TRABAJO CON ANJUFF

MINISTERIOS ACUERDAN MESA DE TRABAJO CON ANJUFF

CAPITANAS PARTICIPAN EN EL LANZAMIENTO DEL CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN

CAPITANAS PARTICIPAN EN EL LANZAMIENTO DEL CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN

INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL Y ANJUFF FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL Y ANJUFF FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

INDH DISTINGUE A PRESIDENTA DE ANJUFF CON RECONOCIMIENTO “MUJERES QUE INCIDEN”

INDH DISTINGUE A PRESIDENTA DE ANJUFF CON RECONOCIMIENTO “MUJERES QUE INCIDEN”

EL 34% DE LOS PARTIDOS COMO LOCALES DE PRIMERA DIVISIÓN FUERON EN CANCHAS DE ENTRENAMIENTO

EL 34% DE LOS PARTIDOS COMO LOCALES DE PRIMERA DIVISIÓN FUERON EN CANCHAS DE ENTRENAMIENTO

JUGADORAS PIDEN A LA ANFP UN CAMPEONATO DE MÍNIMO 9 MESES

JUGADORAS PIDEN A LA ANFP UN CAMPEONATO DE MÍNIMO 9 MESES

ANJUFF PARTICIPA EN DEBATE SOBRE EL DÍA DEL FÚTBOL FEMENINO

ANJUFF PARTICIPA EN DEBATE SOBRE EL DÍA DEL FÚTBOL FEMENINO

ASOCIACIÓN CONSOLIDA SU TRABAJO CON NEXNEWS PARA EL 2024

ASOCIACIÓN CONSOLIDA SU TRABAJO CON NEXNEWS PARA EL 2024

EL 19% DE LAS FUTBOLISTAS EN CHILE SE DEDICA EXCLUSIVAMENTE A JUGAR FÚTBOL

EL 19% DE LAS FUTBOLISTAS EN CHILE SE DEDICA EXCLUSIVAMENTE A JUGAR FÚTBOL

ANJUFF PRESENTA ESTUDIO SUDAMERICANO DE FÚTBOL EN COMISIÓN DE DEPORTES

ANJUFF PRESENTA ESTUDIO SUDAMERICANO DE FÚTBOL EN COMISIÓN DE DEPORTES

SOLO EL 46% DE LAS JUGADORAS EN SUDAMÉRICA TIENE CONTRATO FORMAL CON SUS CLUBES

SOLO EL 46% DE LAS JUGADORAS EN SUDAMÉRICA TIENE CONTRATO FORMAL CON SUS CLUBES

DT MULTÓ A 35 DE 36 CLUBES POR INCLUMPLIMIENTOS LABORALES

DT MULTÓ A 35 DE 36 CLUBES POR INCLUMPLIMIENTOS LABORALES

ASOCIACIÓN SE REÚNE CON LA MINISTRA DEL TRABAJO

ASOCIACIÓN SE REÚNE CON LA MINISTRA DEL TRABAJO

REUNIÓN CON SUBSECRETARIA DEL DEPORTE

REUNIÓN CON SUBSECRETARIA DEL DEPORTE

DIRECTORA DE ANJUFF GANA PREMIO 50 GENIAS DEL AÑO

DIRECTORA DE ANJUFF GANA PREMIO 50 GENIAS DEL AÑO

JUGADORAS DE DEPORTES PUERTO MONTT SE MANIFIESTAN

JUGADORAS DE DEPORTES PUERTO MONTT SE MANIFIESTAN

SE CIERRA CONFLICTO ENTRE JUGADORAS Y FERNÁNDEZ VIAL

SE CIERRA CONFLICTO ENTRE JUGADORAS Y FERNÁNDEZ VIAL

INSPECCIÓN DEL TRABAJO FISCALIZA A DEPORTES ANTOFAGASTA

INSPECCIÓN DEL TRABAJO FISCALIZA A DEPORTES ANTOFAGASTA

JUGADORAS DE LA ROJA SE MANIFESTARON EN LA FINAL DE SANTIAGO 2023

JUGADORAS DE LA ROJA SE MANIFESTARON EN LA FINAL DE SANTIAGO 2023

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE DENUNCIAS EN DEPORTES ANTOFAGASTA

DECLARACIÓN POR LA SITUACIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO EN SANTIAGO 2023

ASOCIACIÓN PARTICIPA EN CONVERSATORIO DE ONU MUJERES

ASOCIACIÓN PARTICIPA EN CONVERSATORIO DE ONU MUJERES

DAN A CONOCER AGENDA DE GÉNERO DE SANTIAGO 2023

DAN A CONOCER AGENDA DE GÉNERO DE SANTIAGO 2023

FUTBOLISTAS PARTICIPAN EN OPERATIVO DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

FUTBOLISTAS PARTICIPAN EN OPERATIVO DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

ANJUFF PRESENTARÁ ANTECEDENTES A DT LUEGO DE QUE FUTBOLISTAS JUGARAN INTOXICADAS

ANJUFF PRESENTARÁ ANTECEDENTES A DT LUEGO DE QUE FUTBOLISTAS JUGARAN INTOXICADAS

ASOCIACIÓN ABORDA EN COMISIÓN DE DEPORTE PROYECTO SOBRE SEGURIDAD DE FUTBOLISTAS

ASOCIACIÓN ABORDA EN COMISIÓN DE DEPORTE PROYECTO SOBRE SEGURIDAD DE FUTBOLISTAS

ANJUFF POR FISCALIZACIÓN A LOS CLUBES: “ES UNA MUESTRA DE QUE EL ESTADO ESTÁ HACIENDO SU TRABAJO”

ANJUFF POR FISCALIZACIÓN A LOS CLUBES: “ES UNA MUESTRA DE QUE EL ESTADO ESTÁ HACIENDO SU TRABAJO”

ASOCIACIÓN FIRMA CONVENIO PARA SOCIAS CON CLÍNICA MEDS

ASOCIACIÓN FIRMA CONVENIO PARA SOCIAS CON CLÍNICA MEDS

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE DENUNCIAS EN DEPORTES ANTOFAGASTA

DECLARACIÓN PÚBLICA POR RESULTADO DE FISCALIZACIÓN A DEPORTES PUERTO MONTT

ASOCIACIÓN SE REUNE CON EL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES E INICIA TRABAJO COLABORATIVO

ASOCIACIÓN SE REUNE CON EL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES E INICIA TRABAJO COLABORATIVO

LEY DE PROFESIONALIZACIÓN Y FISCALIZACIÓN FUERON LOS TEMAS ABORDADOS EN LA COMISIÓN DE DEPORTES

LEY DE PROFESIONALIZACIÓN Y FISCALIZACIÓN FUERON LOS TEMAS ABORDADOS EN LA COMISIÓN DE DEPORTES

ANJUFF VISITA A LA SELECCIÓN FEMENINA DE FÚTBOL

ANJUFF VISITA A LA SELECCIÓN FEMENINA DE FÚTBOL

ANJUFF LLEVA URGENCIAS DEL ASCENSO A LA COMISIÓN DE DEPORTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS

ANJUFF LLEVA URGENCIAS DEL ASCENSO A LA COMISIÓN DE DEPORTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE DENUNCIAS EN DEPORTES ANTOFAGASTA

DECLARACIÓN PÚBLICA POR LO SUCEDIDO EN LA PRIMERA FECHA DEL CAMPEONATO DEL ASCENSO

DIRECTORA DE ANJUFF ASISTE A LA CUMBRE DEL FÚTBOL FEMENINO EN PAÍSES BAJOS

DIRECTORA DE ANJUFF ASISTE A LA CUMBRE DEL FÚTBOL FEMENINO EN PAÍSES BAJOS

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE DENUNCIAS EN DEPORTES ANTOFAGASTA

DECLARACIÓN PÚBLICA POR RESOLUCIÓN DE TRIBUNAL DE DISCIPLINA DE LA ANFP

JUGADORAS Y ANJUFF PARTICIPAN DE ACTIVIDAD DE FÚTBOL MÁS POR EL DÍA DEL FÚTBOL FEMENINO

JUGADORAS Y ANJUFF PARTICIPAN DE ACTIVIDAD DE FÚTBOL MÁS POR EL DÍA DEL FÚTBOL FEMENINO

CARTA ABIERTA DE LAS JUGADORAS DE LA PRIMERA B POR APROBACIÓN DE BASES DEL CAMPEONATO

CARTA ABIERTA DE LAS JUGADORAS DE LA PRIMERA B POR APROBACIÓN DE BASES DEL CAMPEONATO

ASOCIACIÓN PARTICIPA EN ACTIVIDAD DEL DÍA MUNDIAL DEL FUTFEM ORGANIZADA POR EL MINDEP

ASOCIACIÓN PARTICIPA EN ACTIVIDAD DEL DÍA MUNDIAL DEL FUTFEM ORGANIZADA POR EL MINDEP

JUGADORAS DE PRIMERA DIVISIÓN SE MANIFIESTAN EN CANCHA POR DEMORA EN INICIO DE TORNEO DE PRIMERA B

JUGADORAS DE PRIMERA DIVISIÓN SE MANIFIESTAN EN CANCHA POR DEMORA EN INICIO DE TORNEO DE PRIMERA B

ANJUFF DICE PRESENTE EN LA ASAMBLEA GENERAL DE FIFPRO SUDAMÉRICA 2023

ANJUFF DICE PRESENTE EN LA ASAMBLEA GENERAL DE FIFPRO SUDAMÉRICA 2023

SOCIAS APRUEBAN CURSO SOBRE GESTIÓN Y DIRECCIÓN EN LA INDUSTRIA DEL DEPORTE

SOCIAS APRUEBAN CURSO SOBRE GESTIÓN Y DIRECCIÓN EN LA INDUSTRIA DEL DEPORTE

ASOCIACIÓN DE JUGADORAS PARTICIPA EN FORO DE FÚTBOL Y TRABAJO

ASOCIACIÓN DE JUGADORAS PARTICIPA EN FORO DE FÚTBOL Y TRABAJO

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE DENUNCIAS EN DEPORTES ANTOFAGASTA

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CLUBES EN LOS FONDOS DEL IND

PARA ABORDAR LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL, ANJUFF SE REÚNE CON MINISTERIOS Y FEDERACIÓN

PARA ABORDAR LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL, ANJUFF SE REÚNE CON MINISTERIOS Y FEDERACIÓN

ASOCIACIÓN PUBLICA CAMPAÑA PARA PEDIR QUE SE RETOME EL CAMPEONATO DE PRIMERA B

ASOCIACIÓN PUBLICA CAMPAÑA PARA PEDIR QUE SE RETOME EL CAMPEONATO DE PRIMERA B

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE DENUNCIAS EN DEPORTES ANTOFAGASTA

DECLARACIÓN SOBRE EL NUEVO DIRECTOR TÉCNICO DE SANTIAGO WANDERERS

ANJUFF ANUNCIA JUNTO A FIFPRO PRIMER ESTUDIO SUDAMERICANO DE FÚTBOL FEMENINO

ANJUFF ANUNCIA JUNTO A FIFPRO PRIMER ESTUDIO SUDAMERICANO DE FÚTBOL FEMENINO

ANJUFF SE REÚNE CON NUEVO MINISTRO DEL DEPORTE JAIME PIZARRO

ANJUFF SE REÚNE CON NUEVO MINISTRO DEL DEPORTE JAIME PIZARRO

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE DENUNCIAS EN DEPORTES ANTOFAGASTA

DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE EL FIN DE LA MESA DE TRABAJO Y EL ANUNCIO DE LA ANFP

FINALIZA MESA LIDERADA POR LA DT POR LA PROFESIONALIZACIÓN DEL FUTFEM

FINALIZA MESA LIDERADA POR LA DT POR LA PROFESIONALIZACIÓN DEL FUTFEM

ASOCIACIÓN PARTICIPA EN CONVERSATORIO DE CUERPAS REALES HINCHAS REALES

ASOCIACIÓN PARTICIPA EN CONVERSATORIO DE CUERPAS REALES HINCHAS REALES

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE DENUNCIAS EN DEPORTES ANTOFAGASTA

DECLARACIÓN: SOBRE LAS BASES DEL CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISÓN 2023

ESTUVIMOS EN CUADRANGULAR ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL

ESTUVIMOS EN CUADRANGULAR ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL

JUGADORAS TODO EL AÑO: LA CAMPAÑA PARA FRENTAR LA IDEA DE UN CAMPEONATO CORTO

JUGADORAS TODO EL AÑO: LA CAMPAÑA PARA FRENTAR LA IDEA DE UN CAMPEONATO CORTO

ANJUFF INFORMA A LA COMISIÓN DE DEPORTES SOBRE DIFICULTADES EN LEY DE PROFESIONALIZACIÓN

ANJUFF INFORMA A LA COMISIÓN DE DEPORTES SOBRE DIFICULTADES EN LEY DE PROFESIONALIZACIÓN

DIRECTORAS DE ANJUFF LLEVAN EL FÚTBOL FEMENINO A LA SEMANA DEL ARTE DE CIUDAD DE MÉXICO

DIRECTORAS DE ANJUFF LLEVAN EL FÚTBOL FEMENINO A LA SEMANA DEL ARTE DE CIUDAD DE MÉXICO

UN 46% DE LOS PARTIDOS DEL CAMPEONATO SE JUGARON EN CANCHAS DE ENTRENAMIENTO

UN 46% DE LOS PARTIDOS DEL CAMPEONATO SE JUGARON EN CANCHAS DE ENTRENAMIENTO

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE DENUNCIAS EN DEPORTES ANTOFAGASTA

DECLARACIÓN PÚBLICA: ANTE LA NO RESPUESTA DE FERNÁNDEZ VIAL

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE DENUNCIAS EN DEPORTES ANTOFAGASTA

DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE SITUACIÓN DE JUGADORAS DE FERNÁNDEZ VIAL

ASOCIACIÓN PRESENTA AVANCES Y DESAFÍOS DE LA LEY DE PROFESIONALIZACIÓN

ASOCIACIÓN PRESENTA AVANCES Y DESAFÍOS DE LA LEY DE PROFESIONALIZACIÓN

ANJUFF Y SIFUP PARTICIPAN DE PRIMERA REUNIÓN DE FIFPRO DEL AÑO

ANJUFF Y SIFUP PARTICIPAN DE PRIMERA REUNIÓN DE FIFPRO DEL AÑO

ANJUFF SE SUMA A MESA PARA BUSCAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LAS Y LOS FUTBOLISTAS

ANJUFF SE SUMA A MESA PARA BUSCAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LAS Y LOS FUTBOLISTAS

POSTULA POR UNA BECA PARA ESTUDIAR EN EL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL

POSTULA POR UNA BECA PARA ESTUDIAR EN EL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL

DIRECTORAS PARTICIPAN EN PANEL SOBRE DESAFÍOS DEL MUNDO SINDICAL

DIRECTORAS PARTICIPAN EN PANEL SOBRE DESAFÍOS DEL MUNDO SINDICAL

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE DENUNCIAS EN DEPORTES ANTOFAGASTA

DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LA DURACIÓN DEL CAMPEONATO 2023

ASOCIACIÓN VISITA A JUGADORAS DE SANTIAGO MORNING

ASOCIACIÓN VISITA A JUGADORAS DE SANTIAGO MORNING

LANZAN PRIMER ESTUDIO EN CHILE SOBRE LA PSICOLOGÍA DE LAS JUGADORAS DE FÚTBOL

LANZAN PRIMER ESTUDIO EN CHILE SOBRE LA PSICOLOGÍA DE LAS JUGADORAS DE FÚTBOL

PRESIDENTA DE ANJUFF VISITA VALDIVIA PARA INCENTIVAR EL FÚTBOL

PRESIDENTA DE ANJUFF VISITA VALDIVIA PARA INCENTIVAR EL FÚTBOL

DIRECTORA PARTICIPA EN WEBINAR SOBRE PROFESIONALIZACIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO

DIRECTORA PARTICIPA EN WEBINAR SOBRE PROFESIONALIZACIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO

ASOCIACIÓN ASISTE A LA CONSTITUCIÓN DE LA CORPORACIÓN JUNTOS 2030

ASOCIACIÓN ASISTE A LA CONSTITUCIÓN DE LA CORPORACIÓN JUNTOS 2030

PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA DE TRABAJO POR LA PROFESIONALIZACIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO

PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA DE TRABAJO POR LA PROFESIONALIZACIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO

ANJUFF PARTICIPA EN URUGUAY DE LA ASAMBLEA GENERAL DE FIFPRO

ANJUFF PARTICIPA EN URUGUAY DE LA ASAMBLEA GENERAL DE FIFPRO

LA MUTUAL URUGUAYA LANZÓ DEPARTAMENTO DE FÚTBOL FEMENINO Y ANJUFF SE HIZO PRESENTE

LA MUTUAL URUGUAYA LANZÓ DEPARTAMENTO DE FÚTBOL FEMENINO Y ANJUFF SE HIZO PRESENTE

ENTRÓ EN VIGENCIA LEY QUE EXIGE CONTRATOS PARA JUGADORAS DEL CAMPEONATO NACIONAL

ENTRÓ EN VIGENCIA LEY QUE EXIGE CONTRATOS PARA JUGADORAS DEL CAMPEONATO NACIONAL

LA ANJUFF SE HACE PRESENTE EN EVENTO DE LA WORLD PLAYERS ASSOCIATION

LA ANJUFF SE HACE PRESENTE EN EVENTO DE LA WORLD PLAYERS ASSOCIATION

EX PRESIDENTA DE ANJUFF SE UNE AL CONSEJO MUNDIAL DE FUTBOLISTAS

EX PRESIDENTA DE ANJUFF SE UNE AL CONSEJO MUNDIAL DE FUTBOLISTAS

CORTE DE APELACIONES CONFIRMA VICTORIA DE JUGADORAS ANTE EVERTON

CORTE DE APELACIONES CONFIRMA VICTORIA DE JUGADORAS ANTE EVERTON

COMIENZA LA MESA DE TRABAJO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL FUTFEM

COMIENZA LA MESA DE TRABAJO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL FUTFEM

REUNIÓN CON ESTADIO SEGURO EN MIRAS A LA LEY DE PROFESIONALIZACIÓN

REUNIÓN CON ESTADIO SEGURO EN MIRAS A LA LEY DE PROFESIONALIZACIÓN

ANJUFF ASISTIÓ A ASAMBLEA DE FIFPRO SUDAMÉRICA

ANJUFF ASISTIÓ A ASAMBLEA DE FIFPRO SUDAMÉRICA

ANJUFF OFICIA A ANFP POR NO CUMPLIR EL REGLAMENTO

ANJUFF OFICIA A ANFP POR NO CUMPLIR EL REGLAMENTO

ANJUFF ASISTE A CONGRESO DE LA ANFP SOBRE DESARROLLO DEL FÚTBOL

ANJUFF ASISTE A CONGRESO DE LA ANFP SOBRE DESARROLLO DEL FÚTBOL

ANJUFF PARTICIPA EN FORO “FÚTBOL, MUJER Y DERECHOS”

ANJUFF PARTICIPA EN FORO “FÚTBOL, MUJER Y DERECHOS”

HISTÓRICO: EXJUGADORAS GANAN DEMANDA CONTRA EVERTON

HISTÓRICO: EXJUGADORAS GANAN DEMANDA CONTRA EVERTON

APOYO DE ANJUFF A JUGADORAS DE DEPORTES LA SERENA

APOYO DE ANJUFF A JUGADORAS DE DEPORTES LA SERENA

ASOCIACIÓN ENTREGA APOYO A JUGADORAS DE DEPORTES IQUIQUE

ASOCIACIÓN ENTREGA APOYO A JUGADORAS DE DEPORTES IQUIQUE

ASOCIACIÓN SE REÚNE CON LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

ASOCIACIÓN SE REÚNE CON LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LA AUSENCIA DE AMBULANCIA Y SEGURIDAD

DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LA AUSENCIA DE AMBULANCIA Y SEGURIDAD

ANJUFF PRESENTÓ SU DIRECTIVA 2022-2027

ANJUFF PRESENTÓ SU DIRECTIVA 2022-2027

CONOCE LAS CANDIDATAS PARA EL NUEVO DIRECTORIO DE ANJUFF

CONOCE LAS CANDIDATAS PARA EL NUEVO DIRECTORIO DE ANJUFF

¡LO LOGRAMOS! PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN ES UNA REALIDAD

¡LO LOGRAMOS! PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN ES UNA REALIDAD

QUEDA UN PASO: SENADO APRUEBA PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN

QUEDA UN PASO: SENADO APRUEBA PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN

¿QUIERES POSTULAR AL DIRECTORIO DE ANJUFF?

¿QUIERES POSTULAR AL DIRECTORIO DE ANJUFF?

PRIMERAS ELECCIONES DE DIRECTIVA DE LA ANJUFF

PRIMERAS ELECCIONES DE DIRECTIVA DE LA ANJUFF

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO APROBÓ PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO APROBÓ PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN

ASOCIACIÓN PRESENTA EN EL SENADO SOBRE PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN

ASOCIACIÓN PRESENTA EN EL SENADO SOBRE PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN

PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN ES APROBADO EN CÁMARA Y SE DESPACHA AL SENADO

PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN ES APROBADO EN CÁMARA Y SE DESPACHA AL SENADO

ANJUFF E INAF EXTIENDEN CONVENIO

ANJUFF E INAF EXTIENDEN CONVENIO

COMISIÓN DE DEPORTE DESPACHA LEY DE PROFESIONALIZACIÓN DE FÚTBOL FEMENINO

COMISIÓN DE DEPORTE DESPACHA LEY DE PROFESIONALIZACIÓN DE FÚTBOL FEMENINO

PRESENTAMOS LA RADIOGRAFÍA DEL FUTFEM EN COMISIÓN DE DEPORTES

PRESENTAMOS LA RADIOGRAFÍA DEL FUTFEM EN COMISIÓN DE DEPORTES

CAMISETEADAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

CAMISETEADAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

SE LANZA EL PRIMER ESTUDIO SOBRE EL FÚTBOL FEMENINO

SE LANZA EL PRIMER ESTUDIO SOBRE EL FÚTBOL FEMENINO

DEMANDA EVERTON: EL CLUB NIEGA LAS ACUSACIONES

DEMANDA EVERTON: EL CLUB NIEGA LAS ACUSACIONES

NUEVO CONVENIO PARA ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO

NUEVO CONVENIO PARA ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE DENUNCIAS EN DEPORTES ANTOFAGASTA

DECLARACIÓN: SOBRE LA COPA LIBERTADORES 2021

INÉDITO: EXJUGADORAS DEMANDAN A EVERTON

INÉDITO: EXJUGADORAS DEMANDAN A EVERTON

NUEVOS CURSOS SENSE GRATUITOS PARA SOCIAS

NUEVOS CURSOS SENSE GRATUITOS PARA SOCIAS

COMIENZA PRIMER ESTUDIO SOBRE FÚTBOL FEMENINO

COMIENZA PRIMER ESTUDIO SOBRE FÚTBOL FEMENINO

ANJUFF LANZA PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA

ANJUFF LANZA PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA

DIRECTORA DE ANJUFF GANA PREMIO AL MÉRITO DE FIFPRO 2020

DIRECTORA DE ANJUFF GANA PREMIO AL MÉRITO DE FIFPRO 2020

FIFA CONDENA A PRESIDENTE DE FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE HAITÍ POR ABUSO SEXUAL

FIFA CONDENA A PRESIDENTE DE FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE HAITÍ POR ABUSO SEXUAL

ANJUFF FIRMA CONVENIO CON INSTITUTO NACIONAL DE FÚTBOL

ANJUFF FIRMA CONVENIO CON INSTITUTO NACIONAL DE FÚTBOL

DIRECTORA DE ANJUFF PARTICIPARÁ EN DOS EVENTOS INTERNACIONALES

DIRECTORA DE ANJUFF PARTICIPARÁ EN DOS EVENTOS INTERNACIONALES

ANJUFF SIGUE EN MESAS DE TRABAJOS MINISTERIALES

ANJUFF SIGUE EN MESAS DE TRABAJOS MINISTERIALES

COMIENZA ALIANZA ENTRE ANJUFF Y FÚTBOL MÁS

COMIENZA ALIANZA ENTRE ANJUFF Y FÚTBOL MÁS

CONOCE EL PROTOCOLO DEL MINDEP CONTRA EL ACOSO

CONOCE EL PROTOCOLO DEL MINDEP CONTRA EL ACOSO

INFORMACIÓN SOBRE EL RETORNO DE LA PRIMERA DIVISIÓN

INFORMACIÓN SOBRE EL RETORNO DE LA PRIMERA DIVISIÓN

PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO EN EL FÚTBOL LLEGA A COMISIÓN DE GÉNERO

PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO EN EL FÚTBOL LLEGA A COMISIÓN DE GÉNERO

REUNIÓN CON CLUBES PARA PREVENIR EL ACOSO Y ABUSO

REUNIÓN CON CLUBES PARA PREVENIR EL ACOSO Y ABUSO

ANJUFF SE REÚNE CON ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES

ANJUFF SE REÚNE CON ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES

CONOCE LA NUEVA ÁREA LEGAL DE ANJUFF

CONOCE LA NUEVA ÁREA LEGAL DE ANJUFF

DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LA AUSENCIA DE AMBULANCIA Y SEGURIDAD

DECLARACIÓN: SOBRE LAS MEDIDAS PARA EL RETORNO DEL FÚTBOL

FINALIZA CICLO DE REUNIONES CON CAPITANAS DE EQUIPOS

FINALIZA CICLO DE REUNIONES CON CAPITANAS DE EQUIPOS

REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE LA MUJER Y DEL TRABAJO SOBRE PROTOCOLO CONTRA EL ACUSO Y ABUSO

REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE LA MUJER Y DEL TRABAJO SOBRE PROTOCOLO CONTRA EL ACUSO Y ABUSO

JAVIERA MORENO Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL FÚTBOL

JAVIERA MORENO Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL FÚTBOL

DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LA AUSENCIA DE AMBULANCIA Y SEGURIDAD

DECLARACIÓN: DENUNCIAS CONTRA EX KINESIÓLOGO DE PALESTINO

ANJUFF MESA DE TRABAJO “FÚTBOL FEMENINO EN CHILE”

ANJUFF MESA DE TRABAJO “FÚTBOL FEMENINO EN CHILE”

DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LA AUSENCIA DE AMBULANCIA Y SEGURIDAD

DECLARACIÓN: DE LA DECISIÓN DE LA ANFP SOBRE EL CAMPEONATO 2020

ANJUFF EXPONE EN COMISIÓN DE DEPORTES REALIDAD DE JUGADORAS DURANTE COVID-19

ANJUFF EXPONE EN COMISIÓN DE DEPORTES REALIDAD DE JUGADORAS DURANTE COVID-19

DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LA AUSENCIA DE AMBULANCIA Y SEGURIDAD

COMUNICADO SOBRE LOS FONDOS DE CONMEBOL POR EL COVID-19

DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LA AUSENCIA DE AMBULANCIA Y SEGURIDAD

DECLARACIÓN POR SUSPENSIÓN DEL CAMPEONATO NACIONAL

GALERIA DE FOTOS: NOCHE ALBA

GALERIA DE FOTOS: NOCHE ALBA

COPA AMÉRICA DE FUTSAL: LA SELECCIÓN YA ESTÁ EN PARAGUAY

COPA AMÉRICA DE FUTSAL: LA SELECCIÓN YA ESTÁ EN PARAGUAY

DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LA AUSENCIA DE AMBULANCIA Y SEGURIDAD

DECLARACIÓN: SOBRE EL TÉRMINO DEL CAMPEONATO NACIONAL

COQUIMBO UNIDO DEBUTA EN COPA LIBERTADORES

COQUIMBO UNIDO DEBUTA EN COPA LIBERTADORES

LAS FUTBOLISTAS SE TOMAN LAS MARCHAS

LAS FUTBOLISTAS SE TOMAN LAS MARCHAS

PRIMER CABILDO DE JUGADORAS DE FÚTBOL FEMENINO

PRIMER CABILDO DE JUGADORAS DE FÚTBOL FEMENINO

ROJA FEMENINA DE FÚTBOL PLAYA JUEGA EN PARAGUAY

ROJA FEMENINA DE FÚTBOL PLAYA JUEGA EN PARAGUAY

CONOCE LOS EQUIPOS QUE ESTÁN HOY EN PRIMERA B

CONOCE LOS EQUIPOS QUE ESTÁN HOY EN PRIMERA B

NUEVO PERIODO DE POSTULACIÓN A BECAS AICC

NUEVO PERIODO DE POSTULACIÓN A BECAS AICC

CONOCE LOS EQUIPOS DE LA COPA LIBERTADORES FEMENINA 2019

CONOCE LOS EQUIPOS DE LA COPA LIBERTADORES FEMENINA 2019

ASOCIACIÓN PRESENTA REALIDAD DEL FUTFEM EN COMISIÓN DE DEPORTES

ASOCIACIÓN PRESENTA REALIDAD DEL FUTFEM EN COMISIÓN DE DEPORTES

DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LA AUSENCIA DE AMBULANCIA Y SEGURIDAD

DECLARACIÓN: SOBRE LO SUCEDIDO CON EL DT DE LA SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA

LA ROJA CRECE: CONOCE A LAS CHILENAS POR EL MUNDO

LA ROJA CRECE: CONOCE A LAS CHILENAS POR EL MUNDO

FECHA DE CLÁSICOS: LOS PARTIDOS IMPERDIBLES

FECHA DE CLÁSICOS: LOS PARTIDOS IMPERDIBLES

DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LA AUSENCIA DE AMBULANCIA Y SEGURIDAD

DECLARACIÓN SOBRE DENUNCIA DE JUGADORAS DE DEPORTES IQUIQUE

RADIOGRAFÍA A LOS EQUIPOS DEL TORNEO UBER

RADIOGRAFÍA A LOS EQUIPOS DEL TORNEO UBER

CLÁSICO UNIVERSITARIO: QUE LA IGUALDAD SEA UN CLÁSICO, NO SOLO PALABRAS

CLÁSICO UNIVERSITARIO: QUE LA IGUALDAD SEA UN CLÁSICO, NO SOLO PALABRAS

UNA FIESTA TOTAL: COLO-COLO LLEGA A LA COPA LIBERTADORES

UNA FIESTA TOTAL: COLO-COLO LLEGA A LA COPA LIBERTADORES

RUMBO A LA IGUALDAD LABORAL: EL CASO DE HOLANDA

RUMBO A LA IGUALDAD LABORAL: EL CASO DE HOLANDA

DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LA AUSENCIA DE AMBULANCIA Y SEGURIDAD

DECLARACIÓN SOBRE EL PARTIDO DEFINITORIO PARA LA COPA LIBERTADORES

GUÍA PARA LA SEGUNDA RUEDA DEL CAMPEONATO

GUÍA PARA LA SEGUNDA RUEDA DEL CAMPEONATO

GRAN CONVOCATORIA EN LA ASAMBLEA ANUAL DE JUGADORAS

GRAN CONVOCATORIA EN LA ASAMBLEA ANUAL DE JUGADORAS

DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LA AUSENCIA DE AMBULANCIA Y SEGURIDAD

DECLARACIÓN: SEGUROS CONTRA ACCIDENTES PARA JUGADORAS

ENTREVISTA DE PRENSAFÚTBOL A ANJUFF

ENTREVISTA DE PRENSAFÚTBOL A ANJUFF

DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LA AUSENCIA DE AMBULANCIA Y SEGURIDAD

DECLARACIÓN SOBRE INCIDENTES Y ACUSACIONES DE RACISMO

CAMPAÑA: EL FÚTBOL POR RUBY

CAMPAÑA: EL FÚTBOL POR RUBY

PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE LIDERAZGO DE MUJERES EN EL FÚTBOL

PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE LIDERAZGO DE MUJERES EN EL FÚTBOL

TOMÓ LUGAR LA SEGUNDA REUNIÓN ANUAL CON LA ANFP

TOMÓ LUGAR LA SEGUNDA REUNIÓN ANUAL CON LA ANFP

PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE OBLIGARÁ A LOS CLUBES A CONTRATAR A SUS JUGADORAS

PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE OBLIGARÁ A LOS CLUBES A CONTRATAR A SUS JUGADORAS

LICENCIAS DE CLUBES Y POR QUÉ SON IMPORTANTES

LICENCIAS DE CLUBES Y POR QUÉ SON IMPORTANTES

INSTITUTO IACC: SE ABRE NUEVA CONVOCATORIA PARA SOCIAS ANUFF

INSTITUTO IACC: SE ABRE NUEVA CONVOCATORIA PARA SOCIAS ANUFF

DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE LA AUSENCIA DE AMBULANCIA Y SEGURIDAD

DECLARACIÓN SOBRE LA URGENCIA DE SEGUROS MÉDICOS PARA LA JUGADORA

SE FIRMAN LOS PRIMEROS CONTRATOS EN EL FÚTBOL FEMENINO

SE FIRMAN LOS PRIMEROS CONTRATOS EN EL FÚTBOL FEMENINO

SIFUP INCORPORA A LAS JUGADORAS DE FÚTBOL FEMENINO

SIFUP INCORPORA A LAS JUGADORAS DE FÚTBOL FEMENINO

CONVOCATORIA ABIERTA PARA BECAS EN INSTITUTO IACC

CONVOCATORIA ABIERTA PARA BECAS EN INSTITUTO IACC

PRIMER FORO DE FÚTBOL FEMENINO EN SUDAMÉRICA

PRIMER FORO DE FÚTBOL FEMENINO EN SUDAMÉRICA

DIRECTORA DE ANJUFF ELECTA PARA INTEGRAR FIFPRO

DIRECTORA DE ANJUFF ELECTA PARA INTEGRAR FIFPRO

PRIMERA ASAMBLEA NACIONAL DE FÚTBOL FEMENINO

PRIMERA ASAMBLEA NACIONAL DE FÚTBOL FEMENINO

ANJUFF EN COMISIÓN: “HAY BUENA DISPOSICIÓN DE LA ANFP, PERO DEBE CONCRETARSE EN HECHOS”

ANJUFF EN COMISIÓN: “HAY BUENA DISPOSICIÓN DE LA ANFP, PERO DEBE CONCRETARSE EN HECHOS”

CONOCE NUESTRA CAMPAÑA: #NOSOTRASJUGAMOS

CONOCE NUESTRA CAMPAÑA: #NOSOTRASJUGAMOS