PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO EN EL FÚTBOL ES DISCUTIDO EN LA COMISIÓN DE GÉNERO DE LA CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS
En la instancia, la ANJUFF presentó su visión sobre la relevancia del protocolo como un mecanismo serio para recoger denuncias y aprovechó de señalar otras urgencias relacionadas a las condiciones laborales de las jugadoras de fútbol en Chile.
Una nueva oportunidad para incidir políticamente tuvo la ANJUFF en la Comisión de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados. La sesión tuvo como objetivo analizar los protocolos que se han implementado para enfrentar la violencia de género al interior de las entidades deportivas y, en especial, cómo los clubes de fútbol evitan este tipo de situaciones.
Representando a la ANJUFF, asistió la directora Iona Rothfeld. En la instancia señaló que si bien las condiciones han mejorado para la selección nacional de fútbol femenino, “la situación se mantiene crítica para las jugadoras de torneos locales en cuanto a infraestructura, cuerpos técnicos, planes de desarrollo y condiciones en que se desarrollan la actividad, lo que además las hace más vulnerables para sufrir alguna de las conductas que el Protocolo General para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en la Actividad Deportiva Nacional busca evitar”.
Rothfeld agregó que tan importante como la implementación del Protocolo en los distintos clubes, “es trabajar con ellos en una reestructuración de la responsabilidad que asumirán en el desarrollo y protección de su rama femenina, no solo para cumplir con la ley, sino también para cumplir con un deber moral y con el rol social que tiene el deporte”.
Por su parte, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez Jara -quien también estaba presente en la Comisión de Género- explicó que el protocolo “representa un paso importante para la prevención y sanción de delitos y conductas reprochables en el ámbito del deporte, que históricamente han sucedido, sin que existiese el mecanismo para dar verdadera protección y garantizar la seguridad a los deportistas más vulnerables, como son los niños, niñas, adolescentes y mujeres”.
En la comisión también participaron Pablo Milad, presidente de la ANFP; Constanza Minoletti, subgerenta del Fútbol Femenino de la ANFP; y Natalia Bravo, abogada de la ANJUFF y parte de la Asociación de Abogadas Feministas.
A la sesión, que se llevó a cabo el lunes 21 de septiembre, asistieron las diputadas Camila Vallejo (Partido Comunista), Sandra Amar (independiente), Loreto Carvajal (Partido por la Democracia), Marcela Hernando (Partido Radical), Maya Fernández (Partido Socialista), Maite Orsini (Revolución Democrática), Nora Cuevas (Unión Demócrata Independiente), Aracely Leuquén (Renovación Nacional), Joanna Pérez (Democracia Cristiana), Gael Yeomans (Convergencia Social), Ximena Ossandón (Renovación Nacional) y Erika Olivera (independiente).
El registro de la conversación está en el siguiente video: