AREUNIÓN CON EL MINISTERIO DE LA MUJER Y DEL TRABAJO SOBRE PROTOCOLO CONTRA EL ACUSO Y ABUSO EN EL DEPORTE
En reunión ampliada que contó con la presencia de la ANJUFF y la ANFP, las ministras Cecilia Pérez y Mónica Zalaquett abordaron los detalles del protocolo que se lleva trabajando durante meses para prevenir y castigar conductas de acoso, abuso, maltrato y discriminación en el deporte.
Con la participación de la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez; de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; de tres representantes de la ANJUFF, Iona Rothfeld, Natalia Bravo y Javiera Moreno; de la ANFP; y de dirigentes de Palestino, se llevó a cabo una reunión informativa para dar a conocer los alcances del Protocolo General para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en el Deporte.
Este documento, que comenzó a ser trabajado en febrero, responde al cumplimiento de la ley 21.197 que establece el deber de contar con un protocolo contra el acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional. El texto legal indica que se debía crear un protocolo en un plazo de seis meses luego de su publicación en el Diario Oficial.
“La implementación y adopción del presente Protocolo por parte de las organizaciones deportivas, constituye un paso fundamental para avanzar en la construcción de un deporte más seguro y protegido. El logro de este objetivo exige el compromiso y la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la comunidad deportiva de nuestro país”, señaló la Ministra Cecilia Pérez.
En paralelo a este trabajo, la ANJUFF preparó un protocolo desarrollado por exjugadoras y jugadoras de fútbol. En la cita se acordó que ese documento será considerado dentro del Protocolo final para robustecerlo.
El protocolo exigirá que toda organización deportiva adopte las medidas necesarias para prevenir y sancionar las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato, que pudiere ocurrir entre sus trabajadores, dirigentes, entrenadores y deportistas. Para ello habrá una mesa de seguimiento permanente liderada por el Ministerio del Deporte que supervisará su aplicación e implementación a nivel de clubes.