ASOCIACIÓN SE REÚNE CON ESTADIO SEGURO PARA TRABAJAR EN LA PROFESIONALIZACIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO
La seguridad de las jugadoras y del público, sumado a las urgencias de infraestructura para desarrollar la actividad de la mejor manera, fueron los temas más relevantes que se abordaron en la ocasión.
Con la idea de iniciar un trabajo en conjunto, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino se reunió con representantes de Estadio Seguro. A la reunión, entre otras personas, asistió Pamela Venegas, jefa del plan Estadio Seguro y representando a la ANJUFF se hizo presente la directora Camila García y Carla Andrade, jefa de Planificación y Dirección Ejecutiva.
El objetivo de la reunión fue, en miras de la implementación de la ley de profesionalización del fútbol femenino, analizar cuáles serán los requerimientos de infraestructura, además de las necesidades de seguridad de las jugadoras. En particular, se conversó sobre la búsqueda de establecimientos que cumplan con estándares mínimos para el desarrollo del fútbol, por ejemplo que el recinto cuente con camarines, agua y con una cancha en buen estado.
La planificación y que se garantice la seguridad no solo de las jugadoras, sino que también del público asistente, también fue un tema relevante. Esto implicaría, por ejemplo, la existencia de una persona que se haga cargo de la seguridad para las actividades de las ramas femeninas de los clubes.
“Fue una reunión muy importante porque da cuenta del compromiso por igualar las condiciones en el fútbol. Lamentablemente hemos visto episodios relativos a la seguridad, ya sea por ausencia de ambulancias, infraestructura o conflictos entre hinchadas, que nos parece clave que Estadio Seguro pueda normar y fiscalizar. En este sentido, tenemos el beneficio de que ya hay un camino recorrido con el fútbol masculino, por lo que esperamos se puedan aplicar esas lecciones aprendidas”, explicó Camila García.
“Con la profesionalización en camino, y el crecimiento que esto traerá, es importante que todos los actores trabajemos de la mano para anticipar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de las jugadoras y de los espectadores”, concluyó.