RUMBO HACIA LA IGUALDAD LABORAL

 

Ajax, el actual monarca holandés masculino y subcampeón femenino, revoluciona al fútbol mundial. En Chile todavía queda bastante recorrido para estar al mismo nivel, aunque Santiago Morning comienza a cimentar el camino. El cara y sello de dos realidades totalmente opuestas.

UN SALTO DE REALIDAD

Histórico. Así podría ser catalogado lo realizado por el Ajax de Holanda, luego de convertirse en uno de los pocos clubes a nivel mundial en equiparar las condiciones laborales del equipo femenino y masculino.

Esto se verá reflejado en: salario mínimo, vacaciones y seguro médico, en caso de que alguna jugadora sufra lesiones de larga duración. Un verdadero avance para el fútbol femenino.

A lo anterior se suma la renovación automática del contrato a las futbolistas que estén embarazadas. En esta misma línea, en octubre del año pasado la Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó la entrega de subvenciones a jugadoras del medio local que estuviesen en esta misma situación.

TE PUEDE INTERESAR:“Tres jugadoras Conmebol dieron positivo”

“Con este acuerdo colectivo damos otro paso hacia el profesionalismo”, así lo destacó la directora deportiva del cuadro de Amsterdam, Daphne Koster, quien jugó por el club y la selección holandesa. Además, fue pilar fundamental para lograr el convenio.

El inédito acuerdo, que comenzará a regir desde la próxima temporada, fue firmado por el director ejecutivo e histórico portero del club, Edwin van der Sar, en conjunto con el director del sindicato de futbolistas ProProf, Ko Andriessen.

En la actualidad solo 9 equipos conforman la Eredivisie Femenina, en la que las vigentes campeonas son el FC Twente. Por su parte, Ajax ha ganado dos títulos de Liga (2016/17 y 2017/18), la cual comenzó a disputarse en 2007.

Cabe recordar que el 8 de marzo del año pasado, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Lewes FC de Inglaterra anunció el pago igualitario de sueldos a su rama femenina y masculina, convirtiéndose en el primer club a nivel mundial en realizarlo.

Si bien las mujeres juegan en la Southern Football League -competición que agrupa a equipos semi-profesionales- y los hombres en la Isthmian League -torneo regional que cubre Londres y el sureste de Inglaterra-, ambas escuadras velan por tener las mismas condiciones a la hora de desempeñarse en la actividad.

Daphne Helena Koster, ex defensa central del Ajax y Sky Blue FC, fue capitana de la selección nacional de fútbol de Holanda y del Ajax. 

EN CHILE…

De 870 jugadoras que conforman el Campeonato Nacional, contando la Primera y Segunda División, solo 9 futbolistas chilenas y 4 extranjeras tienen contrato laboral. En porcentajes, esta cifra corresponde al 1,37%.

Ellas son: Daniela Pardo, Francisca Mardones, Nicole Fajre, Marcela Pérez, Javiera Toro, Javiera Roa, Karen Araya, Su Helen Galaz, María José Rojas, Kerly Théus (Haití), Roselord Borgella (Haití), Lindsay Zullo (Estados Unidos) y María Eugenia Rodríguez (Venezuela). Todas ellas militantes de Santiago Morning, equipo pionero en el desarrollo del fútbol femenino nacional.

“La idea es avanzar paso a paso con miras al profesionalismo y proteger cada vez más los derechos de las jugadoras. Lo importante ahora es que ellas tengan un respaldo laboral”, declaró Paula Navarro, entrenadora bohemia, a La Tercera.

A pesar de este gran avance, el resto de las jugadoras continúa sin contrato. En cuanto al seguro laboral en caso de accidente, el pasado 8 de mayo ANJUFF anunció el Seguro Médico Universal en conjunto con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y Seguros Broker.

De esta forma, todas las futbolistas del primer equipo de cada club que estén inscritas en el Campeonato Nacional ANFP, están cubiertas en caso de lesión por accidentes. Esto implica partidos y entrenamientos.

Para conocer más información sobre este tema, pincha aquí.