ANJUFF PARTICIPA DE MESA DE TRABAJO: “FÚTBOL FEMENINO EN CHILE”
La instancia está conformada por representantes de los ministerios del Trabajo, Mujer y Equidad de Género y Deportes, junto a la ANFP, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) y la ANJUFF.
Con el objetivo de lograr mejoras concretas para la actividad, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) es parte de la primera mesa de trabajo “Fútbol Femenino en Chile”, la cual se constituyó el pasado 15 de junio y busca trabajar en la mejora de condiciones para la actividad.
El espacio se formó a partir de la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados, instancia en la cual Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, se comprometió a generar una mesa de trabajo para discutir propuestas que apunten al crecimiento del fútbol femenino en el país. Fueron invitados a la instancia también las carteras de Deporte, Equidad de Género, la Federación de Fútbol de Chile y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP).
En la segunda sesión, desarrollada este viernes 26 de junio, participaron Iona Rothfeld, Camila García y Estívaliz Monroy, quienes expusieron parte de la realidad del fútbol local, los principales desafíos y propuestas en los tres ejes que constituyen la mesa: Fútbol Joven, Adulto y Profesionalización y Fútbol y Género.
Iona Rothfeld, fundadora y directora de ANJUFF, señaló que “es muy importante que después de tanto tiempo y trabajo, hoy existan voluntades reales y acciones concretas con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la actividad de forma coordinada, desde distintos entes porque siempre hemos sabido que tiene que existir un trabajo en conjunto, desde todos los ángulos, para poder crecer”.
En esa misma línea, Iona explicó que “para nosotras es muy gratificante al fin sentarnos en una mesa con distintos ministerios, con la Federación, con el Sindicato, todos alineados y preparados para trabajar sobre el desarrollo del fútbol femenino y no, como nos tocó otras veces, juntarnos con autoridades para recién presentarnos, mostrarles la realidad del fútbol femenino e instarlos a tomar la responsabilidad de desarrollarlo”.
Camila García, directora de ANJUFF y parte de la mesa directiva de FIFPro (Sindicato Mundial de Futbolistas) enfatizó en que esta es “primera vez que tenemos la oportunidad de reunir en una mesa a los actores más relevantes y esperamos que se traduzca en acciones concretas para el beneficio del fútbol femenino”.
La importancia de fomentar el deporte en niñas desde edades tempranas, igualar la inversión en las selecciones femeninas y masculinas, sin sesgos de género, y la necesidad de responder adecuadamente a los problemas inmediatos de la actividad, fueron parte de los puntos expuestos por la directora.
En ese sentido, se abordaron problemas como la necesidad de establecer condiciones mínimas de participación en el Campeonato Nacional, siguiendo las directrices de la Licencia Conmebol, incorporar a las jugadoras en la toma de decisiones, terminar con el derecho de retención de los clubes y regular la relación contractual entre las jugadoras y los clubes.
Por otro lado, Estívaliz Monroy, jefa Comercial de ANJUFF, explicó que otro de los elementos presentados por la Asociación tiene que ver con la necesidad de visibilizar el fútbol femenino y ponerlo a disposición del público.
“Hay muchas experiencias que dan cuenta del atractivo que tiene el fútbol femenino como producto – Copa América Chile 2018, Mundial de Francia 2019, amistosos de la selección chilena por TV abierta -, la gente que ama el fútbol, el público del fútbol, lo sigue independientemente de si es practicado por hombres o por mujeres, por eso nosotras presentamos propuestas concretas sobre cómo abrir y poner a disposición del público la actividad”, explicó.
Durante los últimos años el fútbol practicado por mujeres en Chile ha experimentado un desarrollo importante, fundamentalmente a partir de los éxitos obtenidos por la selección chilena en la Copa América, obteniendo una histórica clasificación al Campeonato Mundial de Fútbol Femenino disputado en Francia en 2019.
Para la ANJUFF el desafío hoy está puesto en traducir ese crecimiento al Campeonato Nacional Femenino, de modo de generar un desarrollo sostenido de la actividad, que no dependa de las voluntades de turno.
Por último, Iona Rothfeld enfatizó en que que como ANJUFF “estamos optimistas de que esta mesa signifique un trabajo eficaz y que veamos mejoras concretas en el mediano y corto plazo”.