ANJUFF FINALIZA CICLO DE REUNIONES CON CAPITANAS DEL FÚTBOL FEMENINO
El pasado viernes 21 de agosto finalizó el ciclo de reuniones con capitanas y representantes de los 33 equipos del fútbol femenino a nivel nacional. La instancia tuvo por objetivo presentar el trabajo desarrollado por ANJUFF durante este 2020 y conocer la realidad de los equipos en el marco de la pandemia
Desde su formación en 2016, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino desarrolla asambleas anuales con las jugadoras, de modo de mantener una comunicación activa y continuar trabajando por el crecimiento de la actividad. Este 2020, en el marco de la pandemia, ANJUFF realizó un ciclo de reuniones virtuales con las representantes de los 33 clubes, con el objetivo de conocer la situación actual de los equipos y dar cuenta de las actividades desarrolladas por la Asociación durante el año.
Tess Strellnauer, presidenta de la ANJUFF explicó que “para la Asociación era fundamental poder concretar este ciclo de reuniones, no solo para informar lo que ha sido este 2020 y en los proyectos que estamos trabajando en relación con el desarrollo del fútbol femenino, si no para generar una instancia de diálogo entre las mismas jugadoras.
Respecto a las diversas reuniones, Tess señaló que “fueron dos semanas muy valiosas compartiendo con cada uno de los equipos y contrastando las realidades que, en la mayoría de los casos, nos recuerdan el por qué nos conformamos. Aún queda mucho por hacer, pero lo importante es que hoy las jugadoras están más conscientes que nunca de que ellas son clave en el desarrollo del fútbol femenino, que estamos en un momento de cambio y que todas juntas vamos a sacar esto adelante”.
Las reuniones comenzaron el lunes 10 de agosto con representantes de Huachipato, Unión La Calera, Unión Española y O’Higgins. Al respecto Andrea Cerda, capitana del equipo hispano relevó la importancia de “mantener una comunicación activa entre las jugadoras y Anjuff y también conocer la realidad de compañeras de otros clubes”.
El martes 11 participaron del ciclo las representantes de Melipilla, Rangers y Magallanes, mientras que el miércoles 12 la Asociación se reunió con Barnechea, Deportes Santa Cruz y San Marcos de Arica; y Everton, Santiago Wanderers, Universidad de Concepción y Deportes Iquique. Francisca Araya, capitana de Deportes Iquique, señaló que reunirse “es muy importante porque podemos contar lo que estamos pasando debido a la pandemia y realizar dudas e inquietudes”.
En la misma línea Alexandra Cruz de Everton de Viña del Mar valoró el espacio y la importancia del trabajo colectivo entre las jugadoras. “Si estamos todas unidas vamos a poder surgir todas juntas. Creo que la Anjuff nos ha hecho unirnos mucho más”, afirmó.
El 13 de agosto participaron en el ciclo las representantes de Deportes Puerto Montt, Deportes Antofagasta y Deportes La Serena. María Paz Rodriguez, capitana de Deportes La Serena, valoró la apertura de espacios de diálogo en tanto “nos permite conocer las falencias que sigue teniendo el fútbol femenino y a su vez nos da la oportunidad de trabajar en una misma línea para potenciar y lograr emparejar la cancha para que el fútbol femenino tenga las garantías y condiciones que cualquier deporte competitivo profesional debiese tener”.
En tanto Tania Ulloa, capitana de Deportes Puerto Montt valoró el espacio “ya que una puede ver las realidades de cada equipo, como trabajan. Siento que suma un montón poder conocer a las demás compañeras y ver cómo el buen funcionamiento de Anjuff nos beneficia como jugadoras”.
Al cierre de la semana participaron del ciclo las capitanas de Cobreloa, San Luis de Quillota y Curicó Unido. La capitana del cuadro nortino, Karina Maluenda, agradeció el respaldo de la Asociación y la posibilidad de compartir con otros equipos, “es buenísimo ver la realidad de todos los demás clubes, unificar criterios y unir fuerzas para sacar adelante el fútbol femenino”, explicó.
Las reuniones de capitanas y representantes finalizaron con la participación de Deportes Temuco, Fernández Vial y Cobresal el miércoles 19; Deportes Valdivia y Coquimbo el jueves 20; y los clubes Audax Italiano, Universidad de Chile, Palestino, Universidad Católica y Colo-Colo el viernes 21.
Valeria Lucca, capitana de Audax Italiano afirmó que “es bueno saber en que se está avanzando concretamente y conocer más sobre las cosas que ha ido gestionando la ANJUFF. Creo también que ver y escuchar a compañeras de otros clubes sirve para saber la realidad en la que están y cómo van avanzando, muchas veces vemos cosas en redes sociales que no son las mismas que nos cuentan nuestras compañeras, debemos apoyarnos para crecer como fútbol femenino ya que eso es lo que nos sirve a todas para seguir avanzando”.
Tras las reuniones con todas las representantes del fútbol femenino local, la ANJUFF convocó a una asamblea de Primera A, a desarrollarse este viernes 28 de agosto, con el objetivo de revisar las condiciones de cada equipo de cara al retorno a la actividad.