Comunicado Oficial

Cobertura Seguros Médicos

 

Santiago, 26 de febrero de 2019.- Ante las denuncias realizadas por equipos y jugadoras sobre situaciones de cobertura médica, como ANJUFF –Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino– comunicamos:

Apoyamos y compartimos la preocupación que han manifestado distintos equipos y jugadoras de fútbol, sobre la falta de cobertura médica al representar a sus respectivos clubes. Como asociación, uno de nuestros principales objetivos está enfocado en la protección de las futbolistas de manera de que puedan desempeñarse como tales y representar a sus elencos de forma segura y digna, contando con acceso al derecho básico de la cobertura médica en caso de lesiones y/o accidentes.

La situación generalizada que exponen las jugadoras de Club Deportes Antofagasta, y que se vive en diversos clubes, se presenta mientras nos encontramos trabajando en una propuesta que sea del interés de todas las partes (ANFP y clubes) y que permita dignificar las condiciones en las que las jugadoras se desempeñan. Aun realizando este tipo de esfuerzos que permitan facilitar información y convenios, nuestra postura considera que el bienestar físico y cobertura ante cualquier accidente que ocurra al representar a su institución debe ser responsabilidad de la entidad representada, y no de las jugadoras.

Las nuevas normativas de la CONMEBOL, por las cuales se rige la ANFP, respecto de la incorporación de planteles femeninos están transformando el desarrollo de diversos clubes participantes del campeonato, sobre todo el de aquellos que recientemente han oficializado sus elencos. Entendemos que estas instituciones se encuentren en un periodo de cambio, no obstante, condenamos el tipo de carencias al que exponen a sus jugadoras con la falta de financiamiento en la cobertura médica, debiendo cubrir de forma particular su integridad física y así poder defender a sus clubes. Ellas representan sus colores con el mismo compromiso e interés que sus pares masculinos, corriendo los mismos riesgos asociados a un deporte de contacto.

Comprendemos que este es un proceso de cambio paulatino, sin embargo, consideramos necesario que los clubes le den prioridad a su responsabilidad de brindar seguridad física a sus jugadoras. Esperamos que con un trabajo conjunto de todas las partes involucradas se puedan otorgar soluciones a las futbolistas para que más temprano que tarde, todas puedan competir y representar a sus clubes con la certeza de contar con un seguro médico. Extendemos nuestro apoyo y servicio a quienes requieran de él, y continuamos comprometidas en el desarrollo justo del fútbol femenino.

 

#NosotrasJugamos #EllasJuegan

ASOCIACIÓN NACIONAL DE JUGADORAS DE FÚTBOL FEMENINO