DECLARACIÓN PÚBLICA: SOBRE DENUNCIAS CONTRA EX KINESIÓLOGO DE PALESTINO
Frente a las gravísimas y diversas denuncias de acoso y abuso sexual en contra de Ignacio Montano Guerrero, ex kinesiólogo de la rama femenina del Club Palestino, como Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) repudiamos absolutamente su actuar, inaceptable desde cualquier punto de vista y constitutivo de graves delitos de violencia contra mujeres. Desde ANJUFF solidarizamos con las jugadoras afectadas y pusimos a disposición todo nuestro apoyo jurídico, emocional, comunicacional y de cualquier otro tipo que sea necesario.
Emplazamos al Club Deportivo Palestino SADP a asumir las responsabilidades y tomar todos los resguardos necesarios en pos de proteger y apoyar a las jugadoras de su plantel que lo necesiten. Es imprescindible que se hagan cargo institucionalmente de la situación, tomando acciones concretas en defensa de las jugadoras que lo representan, aún cuando dicho club no administra directamente su rama femenina.
Situaciones como ésta vuelven a demostrar que es urgente incorporar instrumentos de protección y protocolos adecuados y efectivos, que prevengan y sancionen situaciones de abuso, permitiendo que jugadores y jugadoras se puedan dedicar a la actividad contando con un entorno seguro. Dichos instrumentos deben ser institucionalizados de manera urgente a través de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Federación de Fútbol y de los clubes, con la participación activa de profesionales del área. Instamos a todas las partes a asumir las responsabilidades institucionales que competen en términos de prevención, sanción, capacitación y entrega de herramientas formales para denunciar este tipo de hechos. Como Asociación contamos con un protocolo construido desde hace más de un año y reiteramos nuestra disposición para colaborar y trabajar en conjunto en la pronta implementación de este tipo de herramientas junto a la ANFP y los clubes.
Desde ANJUFF estamos acompañando y guiando a todas las jugadoras que lo necesiten, además, abrimos un espacio a través del correo denuncias@anjuff.cl para hacer llegar relatos, información y lo que estimen conveniente. Efectuaremos todas las acciones que sean pertinentes y no permitiremos que situaciones como las expuestas queden impunes.
Por último, hacemos un llamado a los medios de comunicación y a toda la sociedad a informar con el debido respeto, resguardando la vida íntima y personal de las jugadoras afectadas. Tenemos la profunda convicción de que la violencia de género es un grave problema social – no personal – y es responsabilidad de todas y todos reflexionar, aprender y tomar acciones para erradicarla.