DECLARACIÓN PÚBLICA: DE LA DECISIÓN DE LA ANFP SOBRE EL CAMPEONATO NACIONA FEMENINO 2020
Santiago, 12 de junio de 2020.- Actualmente nuestro país atraviesa uno de los momentos más duros de la pandemia mundial desatada por el Covid-19. Como Asociación somos conscientes de las graves consecuencias que esta crisis ha traído sobre las vidas de gran parte de la población y empatizamos con el dolor de todas y todos aquellos que han perdido seres queridos en este contexto, especialmente con las jugadoras.
Respecto a la determinación del Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de dar por finalizado el Campeonato Nacional Femenino ANFP 2020 y optar por el retorno de la Primera División, únicamente, a partir de octubre de este año, como Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino comunicamos:
1.- Valoramos que se haya considerado el Campeonato Nacional Femenino en el retorno a la actividad. Como ANJUFF sabemos que esto es parte de largos años de lucha por visibilizar y potenciar el fútbol practicado por mujeres en el país y da cuenta del interés en el crecimiento de la rama y el cumplimiento de compromisos adquiridos.
2.- Luego de reunirnos virtualmente con las representantes de las jugadoras de Primera B, constatamos que la mayor parte de los clubes de la categoría no cumplen con estándares mínimos de entrega de información a sus jugadoras, situación que nos parece inaceptable y una falta de respeto con sus jugadoras y el trabajo que realizan.
3-. Nos preocupa que, a partir de la inviabilidad de desarrollar el Campeonato de Primera B por la falta de garantías sanitarias de parte de los clubes, éstos se desentiendan de la responsabilidad que tienen con el desarrollo del equipo femenino y sus jugadoras. Es fundamental que, independiente del desarrollo de las competencias, los clubes continúen trabajando en el crecimiento de la rama femenina. Es por eso que conformaremos instancias de trabajo con las jugadoras, de modo de presentar propuestas que fortalezcan el campeonato de Primera B de cara al 2021.
4.- Consideramos que la salud de las jugadoras, cuerpos técnicos y todo el personal asociado a la actividad es lo central y, por lo tanto, hacemos un llamado tanto a los clubes como a la ANFP a garantizar condiciones sanitarias estrictas para el retorno a la actividad en Primera A, de modo que se resguarde la integridad física de todas las jugadoras y considerando las condiciones reales en las que se desarrolla el fútbol femenino en Chile. Como Asociación haremos el debido seguimiento sobre el cumplimiento del protocolo que se implemente.