ENTRÓ EN VIGENCIA LA LEY QUE EXIGE CONTRATOS PARA LAS JUGADORAS DEL CAMPEONATO NACIONAL
La iniciativa, que fue presentada originalmente en el 2019 en la Cámara de Diputadas y Diputados, por fin vio luz verde tras entrar en vigencia el pasado 10 de octubre.
La nueva normativa tiene como principal objetivo reducir la precariedad y desigualdad en el fútbol femenino, garantizando los derechos laborales y contractuales de las jugadoras en el Campeonato Nacional. Para ello, una de las medidas es la contratación gradual de las jugadoras de fútbol. En el primer año se deberá cumplir con un mínimo de contratación equivalente al 50% del total del plantel de jugadoras; en el segundo a lo menos un 75% del total; y finalmente en el tercer año deberán cumplir con la contratación del 100% de dicho plantel.
“Este es un día histórico para el deporte en nuestro país. Estamos muy felices y esperanzadas por la entrada en vigor de esta ley, que les permitirá a muchas deportistas contar con un contrato de trabajo dignificando así la labor cientos de mujeres deportistas”, señaló la ministra del Deporte, Alexandra Benado.
Además, la ley contempla el fin de la tercerización de la administración y la gestión del fútbol femenino, es decir, los clubes ya no podrán entregar la responsabilidad de su equipo femenino a otra institución. En esta misma línea, se hace posible la adjudicación de recursos estatales de apoyo a través de concursos públicos para los equipos profesionales que presenten proyectos para el desarrollo deportivo de la rama.
Como ANJUFF estamos esperanzadas con este proceso y alertas para que la profesionalización no solo sea con los mínimos, sino de una manera integral, que le entregue condiciones dignas al trabajo de las jugadoras, lo que incluye un equipo técnico a la altura, sueldos que permita a las jugadoras dedicarse 100% al fútbol, mejoras en infraestructura, un campeonato que dure todo el año entre otros.
Cabe recordar que el proyecto fue presentado por las diputadas Erika Olivera (Independiente) y Marisela Santibañez (PC) y fue trabajado en conjunto a la ANJUFF durante toda su tramitación.