LANZAN PRIMER ESTUDIO EN CHILE SOBRE LA PSICOLOGÍA DE LAS JUGADORAS DE FÚTBOL
El estudio destaca los efectos que tienen los contratos de trabajo en la confianza de las jugadoras y la importancia del fútbol formativo para el rendimiento.
Con la presenciala la ministra del Deporte Alexandra Benado fue lanzado el estudio “Jugadoras de fútbol: una mirada desde la psicología”. La investigación, primera de su tipo en Chile, entrega una aproximación a las principales características psicológicas de las jugadoras de primera división, otorgando información clave para potenciar el desarrollo del fútbol femenino desde la psicología deportiva.
A la presentación del estudio, que fue dirigido por PlanSport, auspiciado por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) y por la Asociación de Psicología y Coaching Deportivo (APCD), asistió también representantes del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), Audax Italiano, Palestino, entre otros.
Fernando Azócar, psicólogo del deporte, director general de Plan Sport y vicepresidente de APCD, explicó que “el estudio da un inicio de un perfil psicológico de cómo es la jugadora de fútbol de Chile. En ese sentido, destacan, por ejemplo, elementos relacionados a cómo afecta la edad en la toma de decisiones. Por otro lado, cómo afecta tener un contrato en la autoconfianza y cómo se perciben las deportistas que han sido convocadas a la selección”.
Por su parte, Javiera Moreno, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), explicó que el impacto de este estudio, además de incentivar el desarrollo de la psicología deportiva en el fútbol femenino, está en que “es una argumentación importante a la hora de hablar de la profesionalización. Uno de los puntos del estudio es que las jugadoras con contrato poseen variables psicológicas más desarrolladas que las que no tienen uno, poseen mayor autoconfianza y un mayor control del estrés, y eso implica una mejora en el rendimiento”.
Resultados
Entre sus resultados más relevantes, destaca el impacto que tiene en las jugadoras contar con un contrato de trabajo. Una futbolista que cuenta con este documento legal, desarrollaría una mayor capacidad de concentración para atender los diversos estímulos del fútbol, además ampliaría sus niveles de confianza en sus propias habilidades y capacidades y tendría un mayor control de sus conductas o pensamientos para enfrentarse a contextos deportivos que son favorables, como poder disfrutar de las competiciones.
La investigación también arrojó como resultado la importancia de impulsar el desarrollo de las jugadoras desde sus etapas formativas y no solo cuando son adultas. Al hacerlo, se potenciaría el compromiso y autonomía de las jugadoras, lo que podría disminuir la posibilidad que dejen este deporte a una edad temprana. Además, aumentaría su confianza, se promovería su atención y concentración, y podrían afrontar de mejor manera situaciones adversas.
Al mismo tiempo, el estudio abordó el impacto que podría tener una profundización de la psicología deportiva en la rama femenina de los clubes de fútbol. Por ejemplo, se podría planificar y ejecutar planes de intervención que capaciten a las jugadoras sobre las etapas de desarrollo de su carrera deportiva y la forma en que las situaciones deportivas y extradeportivas afectan su salud mental. Además, se podría trabajar en las formas en que las jugadoras se enfrentan y reaccionan a situaciones adversas, como errores reiterados o necesidad de un resultado particular.