CONOCE A LOS 15 EQUIPOS QUE COMPONEN LA PRIMERA DIVISIÓN B DEL FÚTBOL CHILENO

Cuatro clubes en la Zona Norte, cinco en la Centro y seis en la Sur. De esta forma, están distribuidos los planteles que dan vida a la categoría de plata en nuestro país. A continuación, te mostramos todo lo que debes saber de tu escuadra favorita y el sistema de campeonato.

Este año se estrenó la Primera División B femenina en Chile, torneo que tiene por objetivo brindar mayor competitividad a los diferentes clubes que existen a lo largo del país. Por lo mismo, la ANFP distribuyó a los equipos en tres zonas geográficas: Norte, Centro y Sur.

Según estipulan las bases, tanto en categoría Adulta como Sub 17, se desarrollará una fase regular y, posteriormente, una fase de play off. Clasificarán a esta última instancia las escuadras con mejor puntaje en cada grupo y el ‘mejor segundo’ contando las tres zonas, en base a la Tabla General Ponderada (70% Adulta y 30% Sub 17).

Revisa las bases del campeonato pinchando aquí

Las semifinales se disputarán en llaves de eliminación directa, donde se medirá el equipo clasificado por la Zona Norte versus el de la Zona Sur, mientras que el cuadro de la Zona Centro con el ‘mejor segundo’.

Finalmente, las campeonas y subcampeonas, de la Categoría Adulta, ascenderán a la Primera División.

Revisa la Tabla de Posiciones pinchando aquí 

Zona Norte

San Marcos de Arica:

La rama femenina de las Bravas del Morro se fundó en 2013, año en que comenzaron a participar en los campeonatos organizados por la ANFP. Desde entonces, su mejor campaña realizada fue en 2017, cuando ganaron la Zona Norte y cayeron en cuartos de final ante Santiago Morning. En la actualidad, las representantes de la XV Región juegan de local en el Estadio Canadela, lugar administrado por el Instituto Nacional del Deporte. Rodrigo Campos es el entrenador de las ariqueñas, mientras que Lineth Silva es la capitana y Bárbara Álvarez su goleadora (14).

Deportes Copiapó:

Las Leonas de Atacama debutaron en 2017, gracias a la gestión de Fundación Sueño Olímpico en coordinación con el equipo local FMC Caldera. A la fecha, su mejor campaña histórica ha sido la actual, donde marchan en la 3° posición con 9 puntos. Su localía la ejercen en el Estadio La Caldera, en la III Región del país. Francisco Michea encabeza el cuerpo técnico de las atacameñas, Constanza Rodríguez es quien porta la jineta de capitana y Estefany Flores es su máxima artillera (4). 

Deportes La Serena:

Las Granates fundaron en 2008 su rama femenina, mediante el trabajo de Daniela Agusto, Marcos Bustos y Gabriel Espinoza, quienes se acercaron a la dirigencia del club para solicitar el nombre. De esta manera, se fusionaron la Academia Santa Inés y la Universidad del Mar, dando así comienzo al equipo femenil. Su mejor campaña data del 2014, cuando llegaron a cuartos de final y cayeron ante Unión Española. Las papayeras han ejercido gran parte de su localía en el Estadio Los Llanos, aunque por lo pronto lo harán en el Complejo Deportivo Borde Río.  El entrenador es Pablo Guerra, la capitana es Cistina Julio y las goleadoras Francisca Maturana y Claudia Salfate.

Coquimbo Unido:

Las Piratas se estrenaron en 2009 en el fútbol chileno, de la mano del profesor Claudio Quintiliani. En ese plantel, figuraban los nombres de la seleccionada chilena Francisca Lara y Mery Pinochet. Sin embargo, debido a motivos extra futbolísticos la rama femenina se disolvió en 2010. Posteriormente, las Aurinegras retornaron a la actividad en febrero de este año, ahora de la mano del técnico Marcelo Corrales. Las de la IV Región juegan de local en el Complejo las Rosas o en el Complejo Deportivo Atenas, según sea la disponibilidad. Carol Ardiles es la capitana y goleadora del plantel (3).

Zona Centro

Unión La Calera:

Las Cementeras participaron del primer campeonato femenino ANFP, en 2008. En ese equipo, figuraban nombres como: Christiane Endler, Karen Araya, Camila Sáez y Francisca Mardones. En la actualidad, las caleranas desempeñan su localía en el Estadio Municipal de la comuna de San Ramón. La entrenadora Paola Mendoza está a cargo del conjunto de la Región de Valparaíso, mientras que Isidora Muñoz es la capitana y Paulette Marcel su goleadora máxima (3).

San Luis de Quillota:

Las Canarias comenzaron su historia en 2017, cuando el actual coordinador del fútbol femenino del club, Enrique Rodríguez, presentó el proyecto a la dirigencia. Un año después, y con la idea aprobada, las quillotanas iniciaron su camino en competencias ANFP. El reducto donde juegan de local es el Estadio Lucio Fariña Fernández, donde utilizan la cancha principal en la gran mayoría de las veces. Las de la Quinta Región son entrenadas por Fernando Guajardo, mientras que Karen Peña es su capitana. Melany Núñez es la goleadora con 5 tantos.

O’Higgins:

La rama femenina del Capo de Provincia se formó a principios de este año, de acuerdo al nuevo reglamento de la ANFP que obliga a los clubes de Primera División a tener un equipo de mujeres. En su debut por competencias ANFP, La Celeste se sitúa en la última posición de la zona con 10 puntos. Respecto a su localía, ésta es llevada a cabo en la cancha principal del Complejo Deportivo Patricio Mekis. Omar Elías es el entrenador rancagüino, Javiera Arancibia la capitana y Thiare Parraguez su goleadora (3).

Unión Española:

Las hispanas formaron parte del primer campeonato femenino organizado por la ANFP, en 2008. Posteriormente, consiguieron su mejor desempeño deportivo tras llegar a semifinales del torneo de Clausura en 2014, quedando eliminadas frente a Santiago Morning. Luego, la rama femenina se disuelve en 2016 por decisiones dirigenciales y se reactiva a principios de este año, de la mano del entrenador Elian Rosales. La Furia Roja hace de local en el Estadio Municipal de Cerro Navia, comuna que tiene un convenio con el equipo. Su capitana es Andrea Cerda, una de las jugadoras históricas del plantel. Y su goleadora es Verónica Riquelme, que ha marcado 29 de los 47 tantos del equipo.

Boston College:

Las Águilas fundaron en 2014 su rama femenina. Y cuatro años después, se formó la Corporación Deportiva Boston College, con la misión de potenciar a la institución en general. Entre sus mejores campañas deportivas, destaca la actual: 2° lugar con 19 puntos, a seis unidades de distancia de su más cercano perseguidor. El equipo juega de local en el Estadio Santiago Bueras, en la comuna de Maipú. El entrenador es René Agüero, la capitana Yessenia Carrasco y la goleadora Sonya Keefe (10).

Zona Sur

Curicó Unido:

Las Torteras comenzaron a competir en 2010 y la rama femenina nace como un área formativa del club maulino. En 2013, alcanzaron sus mayores logros deportivos. Primero, al ganar el Campeonato de Clausura en la serie Sub 17. Y segundo, tras alcanzar los cuartos de final del torneo, cayendo ante Colo Colo. Las Albirrojas juegan de local en el Complejo Deportivo Raúl Narváez, recinto perteneciente a la institución. El entrenador del equipo es Patricio Gutiérrez, mientras que Ivana González es su capitana. Vanessa Riquelme, con 8 goles, es la artillera principal. La seleccionada nacional y mundialista en Francia, Javiera Grez, es una de las principales figuras de la plantilla.

Rangers de Talca:

Las Piducanas fundaron su rama femenina en 2010, año en que comenzaron a competir de manera oficial. Cinco años después, lograron su mejor campaña en nuestro país, donde llegaron a semifinales del campeonato y perdieron ante Colo Colo. Las rojinegras son dueñas de casa en el Estadio Municipal de San Clemente. El técnico Gonzalo Núñez está a cargo del equipo, Martina Olivares porta la jineta de capitana y Hillary Ramos es su goleadora más letal (3).

Huchipato:

Al igual que O´Higgins, las Acereras formaron su rama femenina producto del nuevo reglamento impuesto por la ANFP. Esto ocurrió en septiembre del 2018. Por lo mismo, recién este año hicieron su debut en competencias nacionales, siendo grandes protagonistas de la zona gracias a su 3° lugar en la tabla, con 21 unidades. Las Siderúrgicas son locales en la cancha número 4 del Estadio Cap de Talcahuano. El entrenador de las del BioBío es Gonzalo Gutiérrez, la capitana Estefanía Troncoso y la goleadora Evangely Herrera (10).

Magallanes:

La Academia empezó en 2017 con su rama femenina, cuando se realizaron las gestiones para que el club facilitara el nombre para competir. Ya en 2019, los dirigentes del cuadro Carabelero comenzaron a trabajar desde lo administrativo con el elenco femenil. Las albicelestes suelen jugar de local, la gran mayoría, en el Estadio Tegualda, en Temuco. Aunque también, lo han hecho en el Estadio Turingia, tambien en la region de la Araucania. El nombre de su entrenador es Ramón Velázquez, mientras que Karen Arias es su capitana y máxima anotadora (7).

Universidad Austral:

Las Pingüinas iniciaron en 2012 su camino en competencias ANFP. Desde entonces, las oriundas de la Región de Los Ríos obtuvieron su mejor campaña en 2016, cuando perdieron ante Colo Colo en cuartos de final por la fase de play off. Las sureñas ejercen su localía en el Campus Miraflores, perteneciente a la Universidad Austral de Chile. Cristian Fernández está a cargo de dirigir a las valdivianas, quienes son lideradas por Aracely Eugenin desde la capitanía. Con seis anotaciones, Carla Briso es su goleadora.

Deportes Puerto Montt:

Las Delfinas iniciaron su rama femenina en 2013, cuando el equipo local Recreativo Puerto Varas solicitó a la institución el nombre para competir en torneos ANFP. A partir de 2015, DPM se hizo cargo del plantel femenino. Entre sus campañas más destacadas están las de 2016 y 2017, cuando llegaron a cuartos de final y perdieron contra Colo Colo en ambas oportunidades. Las Hijas del Temporal juegan en la cancha principal del Estadio Chinquihue, siendo en una oportunidad preliminar de la masculina adulta. Su entrenador es Mauricio Sanz, mientras que la jineta de capitana rota entre Tania Ulloa y Marcela Rojas. Sus goleadoras son Javiera Blanco (9) y Candy Schencke (8).

La invitación está más que hecha para el público en general a que sigan y apoyen a los distintos equipos pertenecientes a la Primera División B, para que de esta forma los clubes participantes tengan la visibilidad que se merecen.

Además, de hacer el llamado a que los dirigentes se hagan responsables y les den la importancia necesaria a sus respectivas ramas femeninas, desde el aspecto deportivo y comunicacional, con el objetivo de otorgar mayor difusión a sus planteles.

Las Futbolistas se toman las marchas

Las Futbolistas se toman las marchas

Primer Cabildo de Jugadoras

Primer Cabildo de Jugadoras

Liga Evolución de Fútbol Playa Femenino

Liga Evolución de Fútbol Playa Femenino

Primera División B

Primera División B

Nuevo periodo de postulación Becas AICC

Nuevo periodo de postulación Becas AICC

Uno a uno: Los equipos de la Copa Libertadores Femenina 2019

Uno a uno: Los equipos de la Copa Libertadores Femenina 2019

COMUNICADO OFICIAL: Situaciones referidas al director técnico de la Selección Nacional Femenina

COMUNICADO OFICIAL: Situaciones referidas al director técnico de la Selección Nacional Femenina

Chilenas por el mundo

Chilenas por el mundo

Fecha de clásicos

Fecha de clásicos

COMUNICADO OFICIAL: Situaciones referidas al director técnico de la Selección Nacional Femenina

COMUNICADO OFICIAL: Condiciones rama femenina Club Deportes Iquique

Radiografia a los equipos del Torneo UBER

Radiografia a los equipos del Torneo UBER

Que la igualdad sea un clásico, no solo palabras

Que la igualdad sea un clásico, no solo palabras

Una fiesta total: Colo Colo es Chile 2

Una fiesta total: Colo Colo es Chile 2

Rumbo hacia la igualdad laboral

Rumbo hacia la igualdad laboral

COMUNICADO OFICIAL: Cupo Copa Libertadores 2019

COMUNICADO OFICIAL: Cupo Copa Libertadores 2019

CANCHA DISPAREJA

CANCHA DISPAREJA

Guía para jugadoras

Guía para jugadoras

Gran convocatoria en la asamblea anual de jugadoras

Gran convocatoria en la asamblea anual de jugadoras

¡LO LOGRAMOS! Seguros contra accidentes para jugadoras ANFP

¡LO LOGRAMOS! Seguros contra accidentes para jugadoras ANFP

Entrevista a Prensafútbol: “La realidad del fútbol femenino está a años luz del masculino”

Entrevista a Prensafútbol: “La realidad del fútbol femenino está a años luz del masculino”

COMUNICADO OFICIAL: Situaciones referidas al director técnico de la Selección Nacional Femenina

Comunicado oficial: Incidentes y acusaciones de racismo en el encuentro C.D. Palestino vs. Colo Colo

¿Qué son las Licencias de Clubes y por qué son tan importantes para el fútbol femenino?

¿Qué son las Licencias de Clubes y por qué son tan importantes para el fútbol femenino?

CAMPAÑA: El fútbol por Durby

CAMPAÑA: El fútbol por Durby

Leadership Congress for Women in Football 2019

Leadership Congress for Women in Football 2019

Segunda Reunión Anual con ANFP

Segunda Reunión Anual con ANFP

[Convenios] Instituto IACC: Se abre nueva convocatoria

[Convenios] Instituto IACC: Se abre nueva convocatoria

COMUNICADO OFICIAL: Situaciones referidas al director técnico de la Selección Nacional Femenina

Comunicado Oficial: Cobertura Seguros Médicos

Día histórico para el fútbol femenino: Primera generación de jugadoras nacionales firman contrato de fútbol profesional en Chile

Día histórico para el fútbol femenino: Primera generación de jugadoras nacionales firman contrato de fútbol profesional en Chile

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) incorpora a las jugadoras de fútbol femenino con el objetivo de unificar la lucha por sus derechos.

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) incorpora a las jugadoras de fútbol femenino con el objetivo de unificar la lucha por sus derechos.

Directora de Anjuff es electa para integrar el Comité Ejecutivo del Sindicato Mundial de Futbolistas.

Directora de Anjuff es electa para integrar el Comité Ejecutivo del Sindicato Mundial de Futbolistas.

NosotrasJugamos

NosotrasJugamos

Convocatoria para Becas en Instituto IACC

Convocatoria para Becas en Instituto IACC

Primer Foro de Fútbol Femenino en Sudamérica

Primer Foro de Fútbol Femenino en Sudamérica

Primera Asamblea de Fútbol Femenino

Primera Asamblea de Fútbol Femenino